• Regístrate
Estás leyendo: Lula pide a la oposición que admita su derrota en las urnas
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 19:14 Hoy

Lula pide a la oposición que admita su derrota en las urnas

El ex presidente de Brasil criticó los pedidos de la oposición para destituir a la presidenta Rousseff y defendió las "ruedas fiscales" en el presupuesto hechas por la mandataria para pagar los programas sociales.

Publicidad
Publicidad

EFE

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva criticó hoy a la oposición por respaldar los pedidos para la apertura de un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff con vistas a su destitución y les pidió que asuman su derrota en las urnas.

"Yo perdí tres elecciones en este país. Volví a casa y me lamí las heridas mientras ellos gobernaban con la mayor tranquilidad. Ahora ellos (oposición) perdieron una cuarta (elección, a fines de 2014) y no se conforman", afirmó Lula, que fue presidente dos mandatos consecutivos, desde 2003 hasta 2011.

El ex presidente pidió a los opositores que tengan "vergüenza" en lugar de buscar la destitución de Rousseff, quien el 1 de enero de 2015 inició su segundo mandato consecutivo y está acosada por una grave crisis política y escándalos de corrupción que afectan, entre otros, a políticos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), el mismo de Lula.

Lula también abordó la decisión del Tribunal de Cuentas de reprobar los balances públicos referentes al año pasado por una serie de maniobras fiscales, lo que, según la oposición, podría ser la base para la apertura de un proceso de destitución contra Rousseff.

Lula defendió que su sucesora haya recurrido a las maniobras contables conocidas como "ruedas fiscales" para pagar en tiempo y forma a los beneficiarios de programas sociales como el de vivienda, los cuales han sido la bandera del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

"Yo ahora veo a Dilma siendo atacada por culpa de las 'ruedas'. (...) Tal vez en algún momento Dilma haya dejado de pasar dinero del Tesoro para (el banco estatal) Caixa (Económica) o no sé para quién, a raíz de algunas cosas que tendría que pagar y no tenía dinero", dijo el ex mandatario, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

"¿Y cuáles eran las cosas que Dilma no tenía para pagar?", indagó Lula. "Dilma hizo 'maquillaje' para pagar el 'Bolsa Familia', para pagar 'Mi casa, Mi vida', porque todo el mundo sabe que (el programa) 'Mi casa, Mi vida' tiene un fuerte subsidio del Gobierno. Es caro, pero si el gobierno no lo subsidia, esas personas jamás podrán tener una casa", defendió.

Las "ruedas fiscales" son maniobras contables que consisten en que el gobierno retiene dinero que debería transferir a los bancos públicos, para pagar a los beneficiarios de programas sociales como los citados por el ex mandatario.

Como los bancos, aún sin que el Estado le haya transferido el dinero, pagan de todos modos los beneficios, se configura un "préstamo" al gobierno, lo que viola la Ley de Responsabilidad Fiscal. Según la Constitución, si un presidente incurre en delito de responsabilidad fiscal debe ser retirado del cargo.

El ex presidente, que participó en un acto con agricultores en la localidad paulista de Sao Bernardo do Campos, subrayó que Brasil vive hoy una "irracionalidad emocional" y aseguró que, después de tantos ataques, "la autoestima está desapareciendo".

"Nunca vi tanto mal humor como éste. Es lo que llamo irracionalidad emocional. A las personas no les gusta, no quieren ni saber lo que estamos haciendo y ya están reclamando", destacó el ex jefe del Estado.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.