• Regístrate
Estás leyendo: Luis Almagro “jamás será bienvenido” en Cuba: Granma
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 10:53 Hoy

Luis Almagro “jamás será bienvenido” en Cuba: Granma

Según el rotativo oficial, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, su visita es una "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

Publicidad
Publicidad

El diario oficial cubano Granma aseguró que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no es bienvenido en Cuba, quien solicitó visa de entrada en la isla para participar este jueves en una ceremonia montada en La Habana por la denominada "Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia".

Según el rotativo, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), su visita es una "provocación" que busca "generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país".

Almagro "debe tener claro que ni la OEA ni sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria", informó el periódico en alusión a la ceremonia, en la que se premiaría por "su aporte a la libertad" al ex alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Ledezma "fue detenido en febrero del 2015 por promover un llamado a la violencia denominado La Salida, que costó la vida a decenas de personas en Venezuela. Se dio a la fuga en noviembre del año pasado tras recibir un beneficio de arresto domiciliario", agregó, luego de apuntar que esta es la segunda "provocación política" que tiene a La Habana como sede.

"El galardonado del 2017 fue nada más y nada menos que Luis Almagro, quien desde su toma de posesión se obsesionó con el derrocamiento del gobierno democráticamente electo de Venezuela y olvidó todo lo que defendía en su época como canciller de Uruguay durante el gobierno (de izquierda) Pepe Mujica", apuntó.

En esa ocasión, el gobierno cubano no le concedió a Almagro la visita de entrada al país.

La Red de "jóvenes por la democracia" la preside Rosa María Paya, hija del extinto disidente cubano Oswaldo Paya. Rosa María radica en Miami pero la ceremonia para entregar el premio, concebido en memoria de su padre, se organizan en La Habana.

Granma dijo que "al igual que en el 2017, la entrega del premio viene acompañada de un plan para montar una provocación en la capital cubana durante esta semana, generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país, a la vez que se busca afectar la marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con la región".

A la red están vinculados, entre otros, los ex presidentes de Panamá, Mireya Moscoso; Álvaro Uribe, de Colombia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México; y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.