La lucha contra el “dictador” Ortega

Para Montealegre, cuyo partido fue vetado por fallo legal, el presidente es un dictador.
El presidente actual
El presidente actual (Pablo Martínez Mosivais-AP)

Managua

La principal coalición opositora de Nicaragua, que se quedó sin la representación de su principal partido tras un fallo judicial, anunció una “lucha cívica” contra el presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega, a quien llamó “dictador”.

“A partir de hoy nuestra lucha se va a transformar en más que una lucha electoral, en una lucha cívica por la transformación nacional”, dijo el coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia (CND), Eduardo Montealegre, que aglutina también al Movimiento de Renovación Sandinista (MRS, izquierda).

“Hoy Daniel Ortega está cerrando las puertas a la vía electoral”, aseguró Montealegre, diputado y ex canciller.

Montealegre hizo el anuncio luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema, controlada por jueces afines al gobierno, ratificara que la representación legal del Partido Liberal Independiente, el principal de oposición, no le correspondía a él.

“Con esta sentencia de la Corte le ha dado un golpe de Estado a todos los nicaragüenses”, apuntó.

El martes, la Conferencia Episcopal pidió un proceso electoral “transparente y honesto”, y advirtió que un sistema de partido único es “nocivo” para el país.

Montealegre recordó que los nicaragüenses “no se han resignado nunca a los dictadores”, en alusión a la dinastía de los Somoza, derrocada por el Frente Sandinista de Daniel Ortega (1979).

Ortega gobernó de 1985 a 1990, volvió al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 en comicios considerados “fraudulentos” .

Tiene 70 años y fue postulado de nuevo a la presidencia a inicios de junio. De ganar empezaría en 2017 un cuarto periodo de gobierno, el tercero consecutivo.

El gobierno deportó al académico estadunidense Evan Ellis, que pretendía hacer una investigación sobre el canal interoceánico. Ellis, del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU, llegó al país el lunes.