Gente que lucha contra el ébola, personaje del año para "Time"

El reconocimiento incluye a médicos, enfermeros y choferes de ambulancias, entre otros que han arriesgado su vida para ayudar a combatir la epidemia.

Nueva York

Debido a su coraje y misericordia, así como a los sacrificios que están haciendo, la publicación estadunidense Time eligió ayer como personaje del año 2014 a los profesionales de la salud que luchan contra la epidemia de ébola en África occidental.

“Por arriesgar, por persistir, por sacrificar y por salvar vidas, los luchadores contra el ébola son las personas del año para la revista”, señaló la editora del semanario, Nancy Gibbs, en el artículo que dedica al anuncio de ese reconocimiento anual.

El nombramiento incluye a diversos “héroes”, como médicos, enfermeros y conductores de ambulancias, entre otros, africanos y de otras regiones, que luchan contra una enfermedad que ha infectado aproximadamente a 17 mil personas y provocado más de 6 mil 300 fallecimientos en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Gibbs relató que “por décadas, el virus del ébola ha embrujado aldeas rurales de África como un monstruo mítico que cada pocos años se levanta para exigir su sacrificio humano y después regresa a su cueva”.

Sin embargo, la epidemia de este año en África occidental tuvo un alcance inesperado y se convirtió en amenaza a escala global.

Time destacó “los actos incansables de valentía y misericordia” de todos los profesionales para “ganarle tiempo al mundo con el fin de aumentar sus defensas”.

La información, que acompaña como foto principal un profesional médico con el rostro cubierto con capucha, gafas y mascarilla para evitar el contagio, menciona algunos de los casos de los profesionales que han combatido la epidemia.

“Cualquier persona dispuesta a tratar a las víctimas del ébola corre el riesgo de convertirse en una de ellas”, recordó Time.

“Se puede ver a gente enfrentándose a la muerte sin tener cerca de ellos a sus seres queridos, sólo gente en trajes espaciales”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en la cita que recogió la revista.

El semanario se refiere también a los efectos, y los temores colectivos, que ha habido en algunos países más allá de las tres naciones afectadas, y entre ellos menciona el caso de la enfermera española que se contagió al tratar a un misionero.

A partir de ese caso, “las autoridades españolas mataron a su perro como precaución, mientras ·VamosAMorirTodos (escrito en original en español) fue una tendencia en Twitter”.

Candidatos superados

Los luchadores contra el ébola se impusieron a otros candidatos, entre ellos el presidente ruso, Vladimir Putin, que entró como finalista por sus esfuerzos por “restablecer el imperio perdido de su país”.

Otros candidatos en la lista fueron la cantante Taylor Swift, que lucha por la equidad laboral para las mujeres, y Tim Cook, director de Apple, que se declaró abiertamente homosexual para apoyar a la comunidad gay.

También consideraron a los manifestantes de Ferguson, la localidad de Misuri en la que se han protestado por la muerte del joven negro Michael Brown causada por disparos de la policía.

El líder kurdo, Masud Barzani, calificado como El oportunista por el beneficio que está sacando de la lucha contra el yihadismo en el Kurdistán iraquí, y Jack Ma, El Capitalista, fundador del grupo chino Alibaba, por acometer “el mayor debut en la historia de Wall Street”, eran otros candidatos.

Pero Time finalmente eligió la lucha contra el ébola y destacó la labor de los profesionales de Médicos sin Fronteras (MSF) y de otras organizaciones que “desde todo el mundo lucharon codo a codo”.

La elección del personaje del año de Time se mantiene desde 1928, cuando fue elegido el aventurero Charles Lindberg. El año pasado fue el papa Francisco y en 2012 le tocó al presidente Barack Obama, quien también fue nombrado en 2008. Putin perdió la oportunidad del doble reconocimiento, pues fue elegido en 2007.

En algunos casos han sido grupos, como los manifestantes de la primavera árabe, en 2011, y en otros la revista ha ido más allá, como en 1988, cuando le tocó el turno a “La Tierra en peligro”.

• • •

“Fuimos lentos” en áfrica occidental: OMS

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció que demoró en responder a la epidemia de ébola que ya ha matado a más de 6 mil 300 personas. “Es justo decir que todo el mundo, incluyendo a la OMS, no se dio cuenta de lo que se estaba desarrollando, lo que iba a ocurrir frente a nuestros ojos”, afirmó Chan en entrevista con la BBC.

“Una enfermedad vieja, cuando la pusimos en un nuevo contexto, fuimos lentos. Todos nosotros fuimos lentos en ver el impacto social, cultural y económico de las situaciones en el terreno”, admitió. “Retrospectivamente, puedo decirles que pudimos haber organizado una respuesta mucho, mucho más fuerte”, agregó.

Chan hizo estas declaraciones al inaugurar una reunión de alto nivel en Ginebra sobre la forma de mejorar los frágiles sistemas sanitarios en Sierra Leona, Guinea y Liberia, las naciones más afectadas por el virus. El encuentro, que durará dos días, congrega a ministros de Finanzas y de Salud de esos tres países, así como a diversas ONG y donantes, con la finalidad de concebir “acciones prácticas”.

La OMS fue criticada por científicos y organizaciones como Médicos sin Fronteras por haber sido demasiado burocrática y politizada para reaccionar rápidamente a la crisis sanitaria.

AFP/Ginebra

• • •