• Regístrate
Estás leyendo: Lucha contra los yihadistas no será rápida ni "fácil": Obama
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:53 Hoy

Lucha contra los yihadistas no será rápida ni "fácil": Obama

Antes de reunirse en Nueva York con representantes de los cinco países árabes que han participado hoy en los ataques aéreos contra el EI en Siria, el presidente de EU remarcó que la campaña mostrará un "mensaje muy claro" del "mundo unido" contra

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la lucha contra los grupos yihadistas no será algo "rápido" ni "fácil", pero permitirá demostrar el "mensaje muy claro" de la comunidad internacional contra el radicalismo islámico.

Obama se refirió al tema en declaraciones a los periodistas antes de una reunión con representantes de los cinco países árabes que han participado en la primera ronda de ataques aéreos lanzados contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria.

"Gracias a los esfuerzos de esta coalición que casi no tiene precedentes, creo que tenemos la oportunidad de enviar ahora un mensaje muy claro de que el mundo está unido", afirmó Obama.

El mandatario también señaló que los miembros de la coalición están comprometidos a atacar no sólo al EI, "sino también todo tipo de ideología extremista" que está derivando en "tanto baño de sangre". "No va a ser algo que sea rápido ni vaya a ser fácil. Llevará su tiempo y no se trata sólo de un esfuerzo militar", agregó el gobernante estadunidense.

Obama afirmó que la comunidad internacional se enfrenta a una "amenaza grave y significante" y agradeció el apoyo de los países presentes en la reunión (Arabia Saudí, Jordania, Bahrein, Catar y los Emiratos Árabes Unidos), además de Irak. "Estamos comprometidos para conseguir que exista una Siria en paz y que no tenga esos efectos secundarios que están agobiando a sus vecinos.

Obama se encuentra en Nueva York para participar en las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienzan mañana, y concurrir hoy a la Cumbre del Clima organizada por Naciones Unidas.

Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron hoy por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista que ya está siendo bombardeada en Irak.

Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó que su país hará "todo los que sea necesario" para derrotar al EI. "La fuerza" de la coalición antiyihadista "demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos", destacó Obama durante un corto discurso.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la operación, un grupo yihadista en Argelia, vinculado al EI, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak. Los bombardeos en Siria tuvieron "mucho éxito" según el Pentágono y causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaeda, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Navíos estadunidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono. El cazabombardero furtivo F-22 "Raptor", el más sofisticado del arsenal aéreo estadunidense, fue utilizado por primera vez.

Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Turquía, que hasta ahora había manifestado que no iba a participar en las operaciones, afirmó que podría prestar apoyo logístico, en declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Jorasan, afiliado a Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo. El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo por su parte que apoya "cualquier esfuerzo internacional" para combatir a los yihadistas.

Esos ataques sin embargo deben tener en cuenta "el respeto de la soberanía nacional" y deben hacerse "en conformidad con la legislación internacional", advirtió su gobierno en un comunicado. EU considera ilegítimo al gobierno sirio y aseguró que no le avisó del ataque. Washington apoya a las fuerzas moderadas de la rebelión.

Los bombardeos apuntaron a sitios de entrenamiento, centros de comando, bases, depósitos y vehículos armados en las regiones de Raqa (norte), epicentro del poder de EI, de Deir Ezzor (noreste), de Hassaka (noreste) y Bukamal (norte).

Satisfacción de la oposición moderada siria

La oposición moderada siria apoyó los ataques. "La comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra el Estado Islámico en Irak y Levante en Siria", dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, mencionando al grupo con su nombre anterior.

El EI desarrolla en los últimos días una ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en la región kurda de Siria. En los últimos días el EI tomó el control de 60 localidades cerca de esa ciudad, provocando el éxodo de más de 130 mil kurdos sirios hacia Turquía, según Ankara.

En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar "sea como sea" a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia.

Pocas horas después de este anuncio, un grupo yihadista argelino vinculado al EI reivindicó en un video el secuestro de un excursionista francés en Argelia, Hervé Pierre Gourdel.

Francia rechazó hoy el ultimátum de los secuestradores y afirmó que seguirá bombardeando en Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), sin pronunciarse sobre si los atacará en Siria.

"Con lo grave que es esta situación, nosotros no cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum por muy odioso o despreciable que sea", declaró en Nueva York el presidente François Hollande. "Continuaremos prestando nuestro apoyo a las autoridades iraquíes" añadió.

Los bombardeos de aviones franceses contra EI en Irak "continuarán, evidentemente" explicó por su parte el primer ministro, Manuel Valls. Los secuestradores del francés, miembros del grupo yihadista "Jund al Jilafa", que obedece al EI, amenazaron el lunes con matar al rehén si Francia no renuncia a los bombardeos en Irak en un plazo de 24 horas.

Guía de alta montaña, Gourdel, de 55 años de edad, fue secuestrado en Tizi Uzu, 110 km al este de Argel. El ejército argelino continuaba el lunes junto a tropas de élite especializadas en la lucha antiterrorista una operación de búsqueda en esa zona montañosa para tratar de localizarlo, según fuentes de los servicios de seguridad.

Numerosos retenes policiales fueron instalados en las carreteras que serpentean el macizo montañoso donde fue secuestrado Gourdel. "Tengo plena confianza en las fuerzas de seguridad argelinas" para encontrar al rehén francés, declaró Hollande.

Asimismo, felicitó "la dignidad y el coraje de su familia" y aseguró que Francia había tomado "todas las precauciones necesarias (...) para eliminar eventuales amenazas de atentados".

Francia sólo ha realizado oficialmente bombardeos aéreos una vez en Irak desde la autorización de entrada en guerra dada el jueves al ejército francés por el presidente. Aviones Rafale basados en los Emiratos Árabes Unidos bombardearon y destruyeron el viernes una instalación logística del grupo Estado Islámico en el norte de Irak.

Francia ante el parámetro sirio

A diferencia de Estados Unidos, Francia rehusó atacar al EI también en Siria. Las autoridades francesas, que hace un año estaban dispuestas a bombardear objetivos militares gubernamentales sirios alegando la defensa de los civiles, argumentaban hasta ahora la falta de legitimidad internacional para atacar también en Siria.

Pero esa actitud pareciera haber evolucionado desde el principio de la semana. El pedido de socorro hecho por la Coalición Nacional Siria (oposición) --al que respondieron hoy EU y varios países árabes con bombardeos-- puede ser considerado como una base legal, señalan fuentes diplomáticas francesas.

El canciller francés, Laurent Fabius, estimó el lunes que "no hay un impedimento jurídico" para una "reacción" a los ataques del Daesh (acrónimo árabe de EI) en Irak y Siria. "Creemos que esto forma parte (...) de la posibilidad de legítima defensa según el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", dijo.

El rehén Hervé Gourdel es aficionado a la fotografía y a los viajes. Desde hace 20 años organiza estadías en la región marroquí de Atlas, en Nepal y en Jordania. "Siempre he querido fijar esos paisajes extraordinarios", "de traer imágenes de la gente que vive allí", escribió en su portal profesional.

La madre de Gourdel, que tiene 82 años, ha afirmado a la prensa francesa que su hijo llegó el sábado a Cabilia para una estadía de unos diez días. Durante la guerra civil de los años 1990, un centenar de extranjeros, entre ellos 30 franceses, fueron asesinados en Argelia por grupos armados islamistas.

En los últimos años, ciudadanos franceses fueron a menudo víctimas de secuestradores, en particular en el Sahel y en Siria. Además de Hervé Gourdel, otro francés es rehén en la región, Serge Lazarevic, secuestrado en el Sahel desde noviembre de 2011 por el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.