• Regístrate
Estás leyendo: Los muros que dividen el mundo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 13:30 Hoy

Los muros que dividen el mundo

Ya sea por motivos migratorios o militares, diversos países alrededor del mundo han decidido proteger sus fronteras.

Publicidad
Publicidad

"Un país sin fronteras no es una nación", dijo Donald Trump al anunciar la firma del decreto que ordena la construcción de un muro fronterizo con México y, como él, otros países alrededor del mundo también lo piensan así.

Por motivos migratorios o militares, países como Hungría, Grecia, España o las dos Coreas, han decidido separar con vallas metálicas o muros de hormigón sus fronteras.

Estos son algunos de los muros que se han levantado alrededor del mundo y las razones que cada uno tuvo para hacerlo:

  • Hungría y Serbia

En 2015, Hungría comenzó la construcción de un muro en la frontera con Serbia, hecho que sorprendió a la comunidad europea. El proyecto contempla 177 kilómetros de barrera.

El gobierno del presidente húngaro Viktor Orbán justificó la edificación tras recibir, tan sólo en 2015, más de 80 mil demandas de asilo de personas provenientes de Kosovo, Pakistán, Afganistán, Irak y algunas zonas de África, la mayoría de las cuales llegaban al país a través de Serbia.


(Foto: Shutterstock)


  • Israel y Palestina

El conflicto israelí y palestino es uno de los más antiguos del mundo. En 2002, Israel comenzó a construir una barrera que lo separa de los territorios ocupados para impedir ataques palestinos. El muro se extiende por 723 kilómetros, poco más de 140 kilómetros están sobre la Línea Verde, es decir, parte del territorio otorgado a Palestina en 1949. El resto de la edificación se extiende por Cisjordania.


(Foto: palestinalibre.org)


  • Grecia y Turquía

En 2011, el gobierno griego levantó un muro de 4 metros de alto y poco más de 10 kilómetros de longitud al noreste del país, en su frontera con Turquía.

El muro, construido por las fuerzas armadas griegas, se levantó para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados que buscan pisar la Unión Europea para, de esta forma, pedir asilo.


(Foto: Shutterstock)


  • España y Marruecos

La valla de Melilla es un alambrado metálico de casi seis metros de alto y unos 12 kilómetros de largo que separa a Marruecos de la pequeña ciudad española de Melilla.

Comenzó a construirse en 1998 y su costo inicial fue de 33 millones de euros. En un inicio era una sola valla, sin embargo se agregó una segunda para hacer más difícil la entrada de migrantes indocumentados.

A finales del año pasado, alrededor de 500 personas intentaron cruzar el alambrado, convirtiéndose en uno de los asaltos multitudinarios más grandes desde que fue construido.

La mayoría de los migrantes que buscan cruzar son subsaharianos que desean dejar su territorio y pedir asilo en la Unión Europea.



(Foto: Reuters)


  • Corea del Norte y Corea del Sur

La frontera compartida por Corea del Norte y Corea del Sur es una zona desmilitarizada. En 1953, cuando la guerra entre ambos países terminó, acordaron retirar sus tropas 2 kilómetros cada una desde la línea de frente para que así quedara una franja "de nadie" entre ellos.

Aunque no existe un muro propiamente dicho, la frontera es vigilada todo el tiempo por militares de ambos países.

Existe una versión del gobierno norcoreano que afirma que sí existe un muro construido por Corea del Sur y Estados Unidos, pero no especifica en qué área. Los países acusados niegan este hecho.


(Foto: Shutterstock)


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.