• Regístrate
Estás leyendo: Los cuatro candidatos a liderar un laborismo británico en crisis
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 23:00 Hoy

Los cuatro candidatos a liderar un laborismo británico en crisis

Dos hombres y dos mujeres son los aspirantes a liderar desde los comicios partidarios del próximo sábado durante más de cuatro años al partido más importante de la oposición en el Reino Unido.

Publicidad
Publicidad

AFP

El próximo líder laborista surgirá de una lista de cuatro candidatos y tendrá que afrontar más de cuatro años al frente de una oposición poco influyente por la mayoría absoluta de los conservadores en el Parlamento.

Éste es el perfil de los cuatro candidatos, todos diputados de la Cámara de los Comunes.

- Jeremy Corbyn: 66 años, vegetariano y con barba -una rareza en el laborismo tras los años de Tony Blair-, favorito indiscutible, es diputado por el barrio londinense de Islington desde 1983.

De voz suave e indumentaria relajada, fue uno de los fundadores de la coalición Stop the War que hizo campaña en contra de la invasión de Irak en 2003 y quiere eliminar las armas nucleares británicas.

Se opone vehementemente a la austeridad presupuestaria y su campaña, que se basa en muchos voluntarios jóvenes, tiene paralelismos con el ascenso de Syriza en Grecia y de Podemos en España.

Corbyn nunca ha ostentado ningún cargo importante y trabajó para los sindicatos antes de ser elegido al parlamento. Reúne el 53% de intenciones de voto, según la última encuesta publicada, realizada por YouGov.

- Andy Burnham: 45 años, encargado de temas de sanidad en el laborismo, fue elegido diputado en 2001 y ha mantenido un perfil alto en oponerse a las políticas sanitarias del gobierno conservador.

Sus vínculos con Liverpool ayudarían a contrarrestar las acusaciones de que el partido se ha olvidado de la clase obrera del norte para volcarse en las élites londinenses.

Ex secretario de Estado y de Cultura, es el que tiene más experiencia de gobierno de los cuatro candidatos, pero eso mismo es un lastre en unas elecciones que se perfilan como una ruptura con el pasado reciente laborista. Burnham tiene el 21% de intenciones de voto, según YouGov.

- Yvette Cooper: de 46 años, Cooper es la pareja de Ed Balls, ex portavoz de Finanzas laborista y mano derecha de Ed Miliband en las elecciones generales de mayo que acabaron en un descalabro laborista.

Formó parte del equipo del ex primer ministro Gordon Brown, después de una temporada de trabajo en Estados Unidos con Bill Clinton, y, ya en la oposición, fue la portavoz de temas de Interior. Desde esta posición, se enfrentó a las políticas migratorias y de seguridad de la ministra conservadora Theresa May. Tiene el 18% de las intenciones de voto en la encuesta de YouGov.

- Liz Kendall: de 44 años de edad, es percibida como una defensora de las políticas liberales de Blair por haber pedido una reforma de los servicios públicos. Obtiene sólo el 8% en la encuesta de YouGov.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.