EU tiene a la primera fiscal general afroamericana

El Senado de EU confirmó a la fiscal federal Loretta Lynch al frente del Departamento de Justicia, lo que la convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar este puesto.
Loretta Lynch, fiscal neoyorquina, en una foto de archivo del 28 de abril de 2014
Loretta Lynch, fiscal neoyorquina, en una foto de archivo del 28 de abril de 2014 (EFE)

Washington

Loretta Lynch se convirtió hoy en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo de fiscal general de Estados Unidos, luego de que el Senado de ese país la confirmara en el puesto al frente del Departamento de Justicia.

Los senadores votaron por 56 contra 43 a favor de esta mujer de 55 años, que se desempeñaba desde 2010 como fiscal general del distrito Este de Nueva York, donde supervisó varios casos de corrupción, crimen organizado y terrorismo.

En noviembre, el presidente Barack Obama la nombró para suceder a Eric Holder, quien ocupaba el puesto de fiscal general desde 2009, pero su nominación se encontró en medio de una batalla entre la mayoría republicana y la minoría demócrata del Senado.

Su confirmación tardó meses por varias razones, la más reciente una prolongada disputa entre los partidos sobre un proyecto de ley contra el tráfico sexual.

En Estados Unidos, la nominación de los miembros del gabinete presidencial debe ser aprobada por el Senado.

FISCAL FUERTE

Lynch nació en Carolina del Norte en 1959. Hija de una bibliotecaria y un pastor bautista, la Casa Blanca la describe como una fiscal "fuerte e independiente".

Graduada de la Universidad de Harvard, ya había ocupado el cargo de fiscal federal del distrito Este de Nueva York entre 1999 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. La abogada supervisa los casos penales de Brooklyn, Staten Island, Queens y Long Island.

Tiene una trayectoria larga y fama de funcionaria eficiente de la justicia, pero muchos republicanos se opusieron a su nombramiento debido a su apoyo a las medidas ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama.

Lynch será la encargada de acompañar a Obama desde el Departamento de Justicia en estos dos años de mandato que le restan, después de que Holder ocupara el cargo desde que el presidente llegara a la Casa Blanca en 2009.