Activan alerta en California por aumento de leones marinos varados

En enero y febrero, el número total de animales varados era 20 veces superior al promedio de esta época del año.
Un león marino rescatado en las playas de California.
Un león marino rescatado en las playas de California. (Reuters)

Los Ángeles

Expertos en vida silvestre alertaron este martes sobre un inusual número de lobos marinos hambrientos, incluyendo muchos cachorros, que han quedado varados y a veces moribundos en las playas californianas.

"Casi 2 mil mamíferos marinos varados se han registrado desde el comienzo del año", informó la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

"Estamos viendo un incremento inusualmente gran de cachorros de lobos marinos varados en las playas del sur y el centro de California", agregó la autoridad en su página web.

En enero y febrero, el número total de animales varados era 20 veces superior al promedio de esta época del año.

En una conferencia telefónica con reporteros, un funcionario de la NOAA dijo que hasta el 15 de marzo se había registrado un total superior a los mil 800 lobos marinos varados, 750 de los cuales fueron llevados a sus instalaciones para ser alimentados, tratados por problemas de salud y luego liberados en el océano.

El Centro de Mamíferos Marinos del Pacífico (PMMC, por su sigla en inglés) señaló que se ha notado un aumento del número de lobos marinos adultos que requieren tratamiento médico y rescate.

Expertos dicen que la temperatura del océano Pacífico por el fenómeno de El Niño, más alta que lo habitual, es en parte responsable del fenómeno al alterar la disponibilidad de peces y otros organismos de los que se alimentan estos animales.

Leones marinos hembras, que pesan unos 100 kilos (contra unos 400 kg para los machos de la especie), deben nadar más lejos para procurarse alimentación, separándose prematuramente de sus cachorros.