¿Qué se sabe de los paquetes explosivos en Texas?

Dos personas han muerto y cinco más han resultado heridas en estos ataques perpetrados a través de misteriosos paquetes, y que han alertado a las autoridades y a la población.
La policía investiga los ataques con explosivos ocurridos en Texas.
La policía investiga los ataques con explosivos ocurridos en Texas. (Reuters)

México

Esta madrugada explotó un paquete en un centro de distribución de FedEx en a las afueras de San Antonio, con lo que ya suman cinco ataques parecidos en Texas en lo que va del mes.

TE RECOMENDAMOS: Trump llama "enfermos" a autores de explosiones en Texas 

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los ataques:

- El primer ataque ocurrió el 2 de marzo. Anthony Stephen House, un hombre negro de 39 años, murió cuando una bomba casera explotó frente a su casa, causando además graves daños a la vivienda.


[Anthony Stephen House, la víctima del primer ataque]

- El segundo ataque fue el 12 de marzo. Draylen Mason de 17 años murió cuando un paquete explotó en su casa, mientras que su madre resultó gravemente herida. También eran afroamericanos.

TE RECOMENDAMOS: Explosión de paquete deja un muerto y un herido en Texas

- Según The Washington Post, dos de las víctimas tenían cierto vínculo, pues el abuelo de Mason y el padrastro de House fueron hermanos de la fraternidad y eran buenos amigos.


[Draylen Mason de 17 años murió en el segundo ataque explosivo en Austin, Texas]

- El tercer ataque ocurrió horas después el mismo 12 de marzo. Una mujer hispana de 75 años resultó herida por la explosión.

-En estos tres primeros casos se entregaron paquetes de cartón en la entrada principal de las casas, y hasta ese momento la policía sopesaba la posibilidad que los ataques pudieran estar motivados por odio racial, hasta que ocurrió el siguiente ataque.


[Personal del FBI investiga las dos explosiones ocurridas el 12 de marzo en Austin]

-La noche del 18 de marzo ocurrió el cuarto ataque. Dos hombres que salieron a caminar y empujaban sus bicicletas, aparentemente activaron la bomba que estaba colocada a un lado de la calle, la policía dijo que pudo haber sido un cable de trampa. Ambos sujetos eran blancos y resultaron heridos.

- Tras las primeras tres bombas las autoridades creían que había un móvil racista porque todas las víctimas eran negras y una mujer hispana, pero la cuarta bomba no encajó en el perfil, ya que a diferencia de las otras no iba dirigida a nadie en particular y podría haber afectado a cualquiera.

[Las policía se desplegó en el lugar donde dos hombres resultaron heridos por una explosión]

TE RECOMENDAMOS: Quinto paquete explota en Texas y deja un herido

-El quinto ataque ocurrió este 20 de marzo, poco después de la medianoche. Un empleado de FedEx resultó herido cuando un paquete explotó en un centro de distribución en Schertz, a las afueras de San Antonio, éste es el primero de los cinco ataques que no ocurrió en Austin; sin embargo, fuentes de la investigación dijeron que el paquete había sido entregado en esa cudad e iba de camino a otra dirección también de Austin.


[Un empleado de FedEx resultó herido en la explosión cerca de San Antonio]

La Casa Blanca ha rechazado que existe un "vínculo terrorista" entre estos ataques, mientras que la policía ha recomendado a la población no abrir ni manipular correspondencia que no esperan o de la que desconozcan su remitente.

gcc