• Regístrate
Estás leyendo: Lo que Obama y los opositores se dijeron a puerta cerrada…
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:52 Hoy

Lo que Obama y los opositores se dijeron a puerta cerrada…

¿Hay presos políticos en la isla? fue la pregunta que sin duda estuvo en la conversación que el presidente de EU mantuvo con 13 disidentes en la embajada estadunidense de La Habana.

Publicidad
Publicidad

La Habana. Lunes 21 de marzo de 2016. Palacio de Gobierno. Mensaje a medios de comunicación de Barak Obama y Raúl Castro luego de que se reunieron ahí mismo. Sesión de preguntas y respuestas. Ambos presidentes, el de Estados Unidos y el de Cuba, miran hacia abajo del escenario de un auditorio, donde están sentados los periodistas. Un reportero que habla español con acento gringo, de origen latino, le dice a Raúl Castro que en Cuba hay presos políticos.

—Dame la lista de presos políticos y los suelto a todos hoy mismo... —respondió Castro, aludiendo a que en Cuba ya no hay disidentes detenidos.

¿Hay o no hay presos políticos en Cuba?

Sí han existido. En 2005 fueron detenidas 75 personas. Esos opositores al régimen castrista fueron sentenciados a penas desmesuradas. Algunos hicieron huelgas de hambre y uno, Orlando Zapata, llevó su protesta casi hasta la muerte. En 2010 esos disidentes fueron liberados. Se consolidaron algunas organizaciones opositoras como las Damas de Blanco, que por intermediación de la Iglesia católica tienen permiso para manifestarse cada domingo, pero solo en una pequeña zona de la Quinta Avenida llena de antiguas residencias de millonarios.

Pero hoy, ¿hoy hay presos políticos en Cuba? El gobierno cubano afirma que no hay presos políticos. La Iglesia, que ha sido cercana a la oposición, afirma, en voz del cardenal Jaime Ortega, que no, que ya no hay. Y los disidentes, ¿ellos qué dicen?

***

Martes 22 de marzo. Embajada de Estados Unidos en La Habana. Un grupo de trece opositores al gobierno cubano se reúne una hora y cuarenta minutos con Obama. No trascendió lo que ahí hablaron. ¿Qué se dijeron? Miriam Leiva, diplomática de carrera que tuvo altos puestos en el servicio exterior cubano, que fue una de las dos fundadoras de las Damas de Blanco, donde ya no participa, pero sigue siendo una opositora al régimen, estuvo en ese encuentro. Narra:

—El gobierno cubano tuvo que permitir que Obama se reuniera con la oposición pacífica cubana, con la sociedad civil independiente, que eso no lo había permitido a ningún visitante que haya estado aquí, ni siquiera a los papas. No fue un desafío. Simplemente pudimos exponer directamente al presidente de Estados Unidos nuestros puntos de vista breves sobre Cuba, pero además cómo pensamos, cómo actuamos y queremos actuar.

—¿Qué le dijeron?

—Si Cuba no progresa más es porque el gobierno cubano impide la creatividad de los cubanos. Impide las expresiones, el derecho de expresión de los cubanos y la participación en la vida política y social del país de forma independiente. Obama no va a hacer los cambios en Cuba pero los está facilitando.

—¿Le comentaron lo que ustedes dicen que padecen aquí?

—La forma en que somos represaliados es conocida. El presidente de Estados Unidos vino aquí con conocimiento de lo que pasa en Cuba. Lo que queríamos era utilizar el tiempo que teníamos en exponer nuestras aspiraciones hacia Cuba y ver cómo el gobierno norteamericano puede ayudar, que no es como dice el gobierno cubano a través de entregarnos recursos y de que seamos mercenarios. Ahí no se habló de eso en ningún momento, ahí de lo que se habló es de los deseos nuestros, de progresar esta política pero sobre todo, de los deseos nuestros de que Cuba se abra a los cubanos.

—¿Qué viven los opositores?

—El gobierno ha cambiado su forma de represión, como (era la de) llevar los 75 a prisión y hacer juicios sumarísimos y poner condenas de prisión hasta de 28 años. Mi esposo fue condenado a 20 años nada más por expresar sus opiniones de una forma muy constructiva. ¿Qué ha hecho el gobierno, qué ha hecho Raúl Castro desde que llegó al poder? Tratar de mostrar una imagen más sosegada, más sofisticada para ir abriéndose internacionalmente y cambiar esa imagen negativa que tenía el gobierno cubano. Personas que salen a la calle con algunos reclamos y no quiere que se reúnan y entonces lo que hace es que se los llevan, los tienen dos o tres horas en una estación de policía y después los liberan. Una nueva forma de represión que no sea tan alarmante internacionalmente.

—¿Qué más?

—Aquí hay una ley que es para cualquier persona que puede ser considerado que pueda cometer un delito. Usted puede ser un opositor que al gobierno no le guste, y lo acuse de estar vendiendo ilegalmente, o de ser potencialmente un problema social cuando usted todavía no haya hecho nada y le pueden poner tres o cuatro años de cárcel, nada más por eso, por presunción de delito.

***

—¿Y lo que dijo Castro de la lista de opositores detenidos?

—Contestó eso de los presos como diciendo casi, casi que quería dar a entender que no había y que si había, los iba a liberar a liberar enseguida y que dónde estaba la lista. Y bueno esto que él dijo fue esta misma noche, lo que estaba dando es unas horas nada más para que salieran corriendo y trajeran la lista. Esa es una forma que realmente yo no la veo seria si usted va a excarcelar personas. Y son personas que están en unas condiciones injustas porque aquí los presos políticos son presos pacíficos. Y además de eso son personas que están sufriendo igual que los presos comunes en unas cárceles realmente con unas condiciones muy deplorables.

—Hay presos políticos en Cuba entonces...

—Sí, Raúl Castro dio una imagen de que parecía que no hay presos políticos en Cuba. En Cuba sí hay presos políticos. Hay varias decenas...

Cada quien su versión...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.