• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo llegan México, Canadá y EU a renegociar el TLCAN?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 10:44 Hoy

¿Cómo llegan México, Canadá y EU a renegociar el TLCAN?

Hace 25 años los tres países firmaron el acuerdo que a partir de hoy pretenden revisar. Te presentamos desde el nivel de popularidad de sus presidentes hasta su situación política. 


Publicidad
Publicidad

Hace 25 años México, Estados Unidos y Canadá firmaron uno de los mayores pactos comerciales del mundo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Hoy es el primero de cinco días de conversaciones para revisar y modernizar este tratado.

¿Cómo llegan los países miembros a la renegociación? Aquí te presentamos desde el nivel de popularidad de sus presidentes hasta la situación política de los tres países.

ÍNDICE DE APROBACIÓN DE LOS PRESIDENTES

Enrique Peña Nieto


El Presidente tiene una aprobación de 19 por ciento, lo que lo convierte en el mandatario mexicano peor evaluado en comparación con sus antecesores Felipe Calderón y Vicente Fox, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 de GEA-ISA, publicada en junio.

Los encuestados consideraron que los errores de Peña Nieto están en el combate a la inseguridad, el aumento a la gasolina y la inflación, incluso algunos respondieron que su decisión de "ser presidente".

Donald Trump

Con poco más de seis meses al frente de la nación más poderosa del mundo, la popularidad del presidente de Estados Unidos está por los suelos.

Un sondeo realizado en julio por la cadena ABC y The Washington Post da a Trump una aprobación de apenas 36 por ciento, la más baja para un mandatario de ese país en casi 70 años.

Además, apenas 22 por ciento de los ciudadanos de otros países tiene confianza en el liderazgo de Trump en asuntos internacionales, según un estudio del Centro de Investigación Pew, elaborado con más de 40 mil entrevistas en 37 naciones.

Esa falta de confianza es resultado, en parte, de la filosofía nacionalista y proteccionista de Trump, cuya máxima de "poner a Estados Unidos primero" en cualquier circunstancia y relación contrasta con el multilateralismo que abanderaba Obama.

Justin Trudeau


El primer ministro canadiense acaba de cumplir 20 meses en el cargo y aunque sus niveles de aprobación no son tan bajos, de acuerdo con una encuesta publicada en mayo, han tenido una ligera caída.

Aunque un sondeo publicado en junio indicaba que 4 de cada 10 estadunidenses lo preferirían como presidente sobre Tump, parece que acabó la "luna de miel" para los canadienses, ya que sólo 42 por ciento aprobó la forma de gobernar de Trudeau.

Aunque ha mantenido mejores números de popularidad que su antecesor, el primer ministro enfrenta sus peores resultados desde que tomó el poder en noviembre de 2015.

Las críticas al gobierno de Trudeau están relacionadas con la expansión de un oleoducto que adelanta un polémico plan para suministrar vehículos militares a Arabia Saudita, el financiamiento a los servicios sociales de la comunidad aborigen de Canadá y el incumplimiento de la reforma electoral que prometió en campaña, así como sus vacaciones de lujo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En sus más de dos décadas de vida, el TLCAN hizo un gran trabajo. El comercio entre los tres países se multiplicó por cuatro hasta alcanzar 1.1 billones de dólares. Su Producto Interno Bruto (PIB) real se duplicó, aunque se discute cuánto tuvo que ver en eso el acuerdo.

Canadá y México se convirtieron en los principales mercados de las exportaciones estadunidenses, incluso por delante de China. A su vez, 80 por ciento de las exportaciones de México y dos terceras partes de las canadienses van a Estados Unidos.

PIB

* Datos del Banco Mundial

México

-527.3 miles de millones de dólares (1994)

-1.046 billones de dólares (2016)

México se convirtió en una potencia exportadora, pero el tratado comercial no contribuyó a reducir la pobreza, disparar el crecimiento o mejorar los salarios.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Economía y Política, los índices de pobreza casi no cambiaron en México entre 1994 y 2012, como tampoco el salario real.


En materia de crecimiento económico, el desempeño de México estuvo por debajo del de otros países latinoamericanos.

Estados Unidos

-7.309 billones de dólares (1994)

-18.57 billones de dólares (2016)

Desde 1993, las grandes empresas estadunidenses aprovecharon los bajos salarios en México y trasladaron parte de su producción a nuevas plantas al sur de la frontera.

Ese año, Estados Unidos tenía un superávit comercial con México de mil 700 millones de dólares; 20 años después tiene un déficit de 64 mil millones de dólares.

Algunos economistas estadunidenses afirman que se perdieron unos 600 mil empleos en Estados Unidos. Sin embargo, hay también una contracara: de dos a cinco millones de empleos de ese país dependen del tratado, según distintas estimaciones.

Las posibilidades de producción en México hicieron que Estados Unidos pudiera competir con China, de acuerdo con un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica estadunidense.

Canadá

-578.1 miles de millones de dólares (1994)

-1.53 billones de dólares (2016)

Canadá ha registrado fuertes aumentos en las inversiones transfronterizas: la inversión estadunidense creció de 70 mil millones en 1993 a más de 368 mil millones de dólares en 2013.


Las exportaciones de Canadá a Estados Unidos crecieron de 110 mil millones a 346 mil millones de dólares.

POLÍTICA EXTERIOR

Los tres países se han pronunciado contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al considerar que rompe el orden democrático y violenta los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, la postura de Estados Unidos ha sido la más radical ya que Trump incluso amenazó con enviar a su ejército.

Además, Estados Unidos llega a la renegociación en medio de una polémica generada por las amenazas que Donald Trump ha intercambiado con su homólogo norcoreano, Kim Jong-Un.

La tensión en la relación de EU con Rusia creció, tras la aplicación de nuevas sanciones por una supuesta injerencia en las elecciones estadunidenses y bajo la amenaza de Irán de romper el pacto nuclear bilateral.

Por su parte, México ha tenido roces con Estados Unidos por la construcción del muro fronterizo y ha estado expuesto tras las filtraciones de las llamadas entre el presidente Peña Nieto y su homólogo estadunidense.

En la renegociación del TLCAN todo se pondrá sobre la mesa, incluida la incorporación de sectores que quedaron fuera de las negociaciones hace 25 años porque no eran relevantes en ese época: telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

"Esto será una montaña rusa: habrá días buenos, malos y peores", dijo el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sobre el proceso de revisión. Sin embargo, confió en que todos saldrán ganando: "Debemos dar resultados y garantizar la ecuación ganar-ganar-ganar".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.