Llama olímpica de Juegos Rio 2016 llega a Brasil

El presidente del Comité de Organización Rio-2016 llegó desde Ginebra portando la pequeña lámpara flameante que iniciará un recorrido hasta llegar al estadio de Maracaná el 5 de agosto. 

Brasilia, Brasil

La llama olímpica aterrizó en Brasilia procedente de Ginebra, primera escala de un viaje por todo el país antes del inicio de los Juegos de Rio-2016.

El avión, cuya llegada había sido inicialmente anunciada para las 06:30 horas locales, arribó con más de una hora de retraso. El presidente del Comité de Organización Rio-2016, Carlos Arthur Nuzman, descendió por la escalera portando una pequeña lámpara flameante.

Con rituales indígenas, a bordo de una canoa hawaiana, suspendida de un helicóptero, a pie o a caballo, la antorcha que regirá los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur recorrerá 300 ciudades de Brasil transportada por 12 mil personas hasta llegar al mítico estadio Maracaná de Rio el 5 de agosto.

La llama será recibida ahora por Rousseff para prender la antorcha en el Palacio de Planalto, su centro de operaciones que deberá abandonar la semana próxima si el Senado la suspende para juzgarla por irregularidades en las cuentas públicas.

Fabiana Claudino, quien llevó a Brasil a conquistar el oro olímpico en voleibol en 2008 y 2012, será la primera portadora de la antorcha. Le seguirá el matemático brasileño Artur Avila Cordeiro de Melo.

Cada relevo correrá unos 200 metros. El recorrido abarcará 329 ciudades, con 12 mil portadores de la antorcha, según informaron los organizadores.

Entre los primeros 10 relevos figura Hanan Khaled Daqqah, refugiado sirio de 12 años.