• Regístrate
Estás leyendo: Lista la estrategia del gobierno por si gana Trump: Guajardo
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 16:34 Hoy

Lista la estrategia del gobierno por si gana Trump: Guajardo

El secretario de Economía dijo que hay toda la intención del gobierno del presidente Obama por aprobar el TPP antes del 20 de enero; si no sucediera, México aún tiene el TLC.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno de México tiene claramente contemplados todos los escenarios posibles en las elecciones de Estados Unidos y una estrategia ante un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones en Estados Unidos 2016: MINUTO A MINUTO

“Es una relación tan importante, que debemos estar listos para inmediatamente del día después de la elección, reconectar y redefinir la estrategia de la relación MéxicoEstados Unidos”, dijo luego de participar en el arranque de la revisión al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el Senado, donde se contempla su aprobación en la primera semana de diciembre, lo haya aprobado China o no.

En entrevista, Guajardo dijo que hay toda la intención del gobierno del presidente Barack Obama por aprobar el TPP antes del 20 de enero, pero si ello no sucediera, México no sale tan afectado, porque tiene en vigor el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

“Para algunos de los integrantes del TPP, que yo creo que vamos a ser seis los que tratemos de aprobarlo antes del fin de año -Nueva Zelanda, Singapur, Japón- la idea es que tenemos que mandar un mensaje de que este instrumento tiene que continuar y consolidarse”.

Resaltó que para México, esté o no Estados Unidos, no es tan relevante como para otros países. “En los tres países latinoamericanos que somos Chile Perú y México debemos de estar listos para tener una plataforma de integración de nuestros países en la región de Asia; entonces sea TPP, independientemente de Estados Unidos, hay que tener plataformas alternativas para rápidamente lograr una buena conectividad de integración con la región asiática”.

El priista Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, dijo que la intención es que se escuchen las voces a favor y en contra para tomar una decisión responsable.

Durante la sesión, el PAN perfiló su aprobación y el PRD adelantó su voto en contra, al advertir los perredista Dolores Padierna e Isidro Pedraza que el TPP contempla apoyos para los monopolios, pero no para las pymes. Padierna resaltó su preocupación por las patentes de la agroindustria y medicina porque, dijo, se amplían los plazos de vigencia y ello elevará el precio de los medicamentos.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.