Activan línea para contactar niños migrantes en EU

Con el número telefónico 1-800-203-70-01 los padres podrán contactar a sus hijos si éstos llegaron solos hasta la frontera y se encuentran en albergues o centros de detención.
Niños indocumentados esperan en un centro de salud y servicios en el sur de Texas.
Niños indocumentados esperan en un centro de salud y servicios en el sur de Texas. (Reuters)

Tucson

El gobierno de Estados Unidos activó una línea telefónica para que los centroamericanos que piensan que sus hijos están entre los niños que llegaron solos hasta la frontera y están en albergues o centros de detención puedan contactarlos, informaron hoy fuentes oficiales.

Al llamar al número 1-800-203-70-01, se pide a los padres o familiares, en español, dar el nombre del niño, la fecha de nacimiento, el lugar por donde cruzó (si lo saben) o si tienen algún número de expediente en caso de que hayan reportado el caso anteriormente.

Toda la información recogida se transfiere a la Oficina de Reasentamiento y Refugiados (ORR), quien se encarga de comunicarse con los familiares al momento de identificar dónde están los menores.

Las autoridades migratorias anunciaron que ya han localizado hoy a los niños Ángel y Dulce Rosales, de 10 y 7 años, respectivamente, hijos de una pareja guatemalteca que desconocía en qué centro de detención se encontraban después de ser arrestados tras cruzar de manera ilegal la frontera con México.

A la vez, se puso a disposición de los padres y familiares la pagina web www.uacportal.org, donde también pueden ingresar los datos del menor.

Este nuevo recurso se implementa semanas después de que el presidente de EU, Barack Obama, reconociera "que hay una crisis humanitaria en la frontera", debido al incontrolable ingreso de menores sin un acompañante adulto por la frontera con México, la mayoría de ellos cruzando por el Valle de Río Grande, en Texas.

Según el gobierno del estado de Texas, el número de menores centroamericanos sin acompañante detenidos en la frontera en las últimas semanas es de 34 mil, una cifra que supera la del año anterior, cuando fue de 28 mil 352.