Holanda responde a Trump y propone fondo pro aborto

La ministra holandesa Lilianne Ploumen dijo que contactará a sus homólogos en Europa y América Latina para crear un fondo internacional que financie organizaciones pro aborto.
Ploumen citaba a la organización Marie Stopes International, afectada por esta medida, según la cual las pérdidas financieras provocarán 6.5 millones de embarazos no deseados.
Ploumen citaba a la organización Marie Stopes International, afectada por esta medida, según la cual las pérdidas financieras provocarán 6.5 millones de embarazos no deseados. (Facebook Lilianne Ploumen)

La Haya

Holanda propone crear un fondo internacional para contrarrestar "tanto como sea posible" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir la financiación de ONG internacionales que defienden el aborto.

La ministra holandesa a cargo de la Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, "tomará la iniciativa de un fondo internacional para ofrecer a las mujeres de los países en vías de desarrollo acceso a la información, a los medios contraceptivos y al aborto", informó en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: Trump firma orden para que EU no financie grupos pro aborto

Ploumen se pondrá en contacto esta semana con sus homólogos en Europa y Latinoamérica para recaudar fondos, precisó por su parte la radiotelevisión pública NOS.

"La prohibición del aborto no conduce a menos abortos, sino a más prácticas irresponsables en lugares clandestinos y más mortalidad materna", defendió la ministra holandesa en su comunicado.

Trump firmó un decreto que prohíbe la financiación de ONG internacionales que defiendan el aborto. La medida fue tomada un día después del 44º aniversario de la emblemática decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que legalizó el aborto en 1973 y dos días después de masivas manifestaciones en defensa de los derechos de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS: Abren camino en EU para prohibir apoyo federal para aborto

El comunicado de Ploumen citaba a la organización Marie Stopes International, afectada por esta medida, según la cual en los cuatro años de mandato presidencial estadunidense estas pérdidas financieras provocarán 6.5 millones de embarazos no deseados, 2.1 millones de abortos peligrosos y la muerte de 21 mil 700 madres.

"Tenemos que compensar este golpe financiero tanto como sea posible, mediante un fondo con muchos apoyos, al que los gobiernos, las empresas y las organizaciones sociales puedan contribuir", afirmó la ministra. "Para que las mujeres puedan seguir siendo dueñas de sus cuerpos", subrayó.

El año pasado, el apoyo holandés a organizaciones feministas permitió impedir 6 millones de embarazos no deseados y medio millón de abortos, según datos oficiales.

"La decisión de Estados Unidos amenaza con reducir estos resultados", afirmó Ploumen, declarándose "muy decepcionada" por la medida de Trump. "No podemos permitir que eso ocurra", concluyó.


ALEC