• Regístrate
Estás leyendo: Los líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán celebran su primera cumbre tripartita
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:09 Hoy

Los líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán celebran su primera cumbre tripartita

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que ayer se reunió con el jefe del Estado anfitrión, Ilham Alíev, adelantó que las grandes prioridades de la cita de Bakú son "la cooperación regional y la lucha contra el terrorismo".

Publicidad
Publicidad

Los líderes de Rusia, Irán y Azerbaiyán celebran hoy su primera cumbre tripartita en la que abordarán el conflicto sirio, la lucha contra el terrorismo, la cooperación económica y asuntos regionales como el corredor de transporte "Norte-Sur".

El presidente iraní, Hasán Rohaní, que ayer se reunió con el jefe del Estado anfitrión, Ilham Alíev, adelantó que las grandes prioridades de la cita de Bakú son "la cooperación regional y la lucha contra el terrorismo".

Según Rohaní, la cumbre de hoy es de gran importancia para el "fortalecimiento de la estabilidad en Oriente Medio y el Cáucaso".

La llegada del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la capital azerbaiyana se espera sobre las 13.00 hora local (09.00 GMT).

Nada más llegar, el jefe del Kremlin mantendrá sendas reuniones bilaterales con su homólogos azerbaiyano e iraní.

Moscú y Teherán han insistido desde un principio en que el principal enemigo en Siria son los grupos yihadistas y no el régimen de Bachar al Asad.

De hecho, Irán fue invitado en su momento a las consultas para el arreglo del conflicto sirio a petición de Moscú, pese a la oposición frontal de Turquía y Arabia Saudí.

Además, ambos países apoyan militarmente al Ejército sirio, en el caso de Irán a través de la guerrilla Hizbulá.

Según adelantó el Kremlin, en el plano bilateral los líderes ruso e iraní hablarán también de asuntos bilaterales como la cooperación militar, ya que Teherán está interesado en comprar armamento pesado tras el levantamiento de las sanciones occidentales.

Desde que Putin diera el visto bueno a la reanudación del suministro de los misiles antiaéreos S-300, los ministros de Defensa de ambos países han mantenido varios encuentros para relanzar la cooperación en defensa.

El comienzo de la cumbre trilateral, que se celebrará en el Centro Cultural Gueidar Alíev, está previsto para las 15.00 hora local (11.00 GMT).

Al término de la reunión, los ministros de Exteriores de los tres países ofrecerán una rueda de prensa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.