• Regístrate
Estás leyendo: Líderes de América del Norte se reunirán en Canadá
Comparte esta noticia

Líderes de América del Norte se reunirán en Canadá

El presidente de EU, Barack Obama, anunció una nueva cumbre entre los tres países de la región, luego de que se cancelara el año pasado por diferencias con el gobierno canadiense.


Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se reunirá con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una nueva Cumbre de Líderes de Norteamérica (NALS) este verano en Canadá.

"La próxima Cumbre de Líderes de Norteamérica será en Canadá este verano", dijo Obama en una conferencia de prensa después de entrevistarse con Trudeau en la Casa Blanca.

Desde 2005, los jefes de Gobierno de los tres países han mantenido una cumbre anual, pero el año pasado, el entonces primer ministro canadiense, Stephen Harper, suspendió esa reunión, algo que muchos observadores atribuyeron a sus malas relaciones con Obama y Peña Nieto.

Según algunos medios canadienses, la cumbre tendrá lugar en junio, pero la Casa Blanca no lo ha confirmado por el momento.

Obama dijo también que Trudeau lo invitó a "dar un discurso ante el Parlamento canadiense" durante su visita este verano y ese "es un gran honor".

"Me encantará tener la oportunidad de hablar directamente con el pueblo canadiense sobre el extraordinario futuro que podemos construir juntos", añadió el mandatario estadunidense.

Un funcionario de la Casa Blanca adelantó este miércoles que esperaba que este año sí hubiera una Cumbre de Líderes de Norteamérica, que no se celebra desde la sostenida a mediados de 2014 en Toluca, México.

"Creemos que hay oportunidades maravillosas con los tres líderes, con las cosas que tienen en común, y que cualquier NALS sería muy exitosa", afirmó el director para asuntos norteamericanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denison Offut.

El pasado enero, los ministros de Asuntos Exteriores de Canadá, México y Estados Unidos mantuvieron una cumbre en Québec para tratar de reparar las relaciones debilitadas bajo el mandato de Harper y que han mejorado tras la llegada al poder de Trudeau en noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.