Liberan a rehén estadunidense secuestrado en Yemen y matan a 10 miembros de Al Qaeda

La liberación del periodista Luke Somers se produjo durante una operación terrestre y aérea realizada esta madrugada por el ejército yemení entre el valle de Abadán y Dakar, en la provincia de Shabua.

Saná

El ejército yemení liberó hoy al rehén estadunidense Luke Somers, secuestrado en Saná en septiembre de 2013, en una operación en la provincia sureña de Shabua en la que murieron al menos diez supuestos miembros de Al Qaeda, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

La liberación del periodista estadunidense se produjo durante una operación terrestre y aérea realizada esta madrugada por el ejército yemení entre el valle de Abadán y Dakar, en la provincia de Shabua, en la que murieron diez supuestos miembros de la organización terrorista, señaló el ministerio en la nota.

La filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, cuyo rescate fue intentado, sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.

En el vídeo, el dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga, Naser bin Ali al Ansi, leyó un comunicado en el que aseguró que Estados Unidos conocía perfectamente sus exigencias y le dio un plazo de tres días para satisfacer sus demandas.

Sobre la operación de rescate autorizada por Obama en noviembre, la portavoz de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, detalló que fue "coordinada" con el Gobierno del Yemen y ejecutada por fuerzas estadounidenses y de ese país.

En ese operativo, fueron liberadas ocho personas, entre ellas un saudí y un etíope, y el Ministerio de Defensa yemení precisó entonces que Somers, un sudafricano identificado como Pierre Korbie y un británico habían sido cambiados de lugar dos días antes.