Letonia se convierte en el miembro 18 de la zona euro

El cambio de moneda de la moneda nacional lats por el euro se realizó sin problemas, según indicaron el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la asociación bancaria.
Autoridades bancarias de Letonia participan en la ceremonia en Riga.
Autoridades bancarias de Letonia participan en la ceremonia en Riga. (AFP)

Riga

Letonia se convirtió a partir de hoy en el décimo octavo miembro de la zona euro, día en que se cumple el décimo quinto aniversario de la introducción de la moneda única europea.

El cambio del uso de la moneda nacional de Letonia, el lats, por el euro se realizó sin problemas, indicaron el Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la asociación bancaria.

La zona euro contará a partir de ahora con 333 millones de habitantes.

Letonia espera que la adopción del euro le reporte beneficios económicos. El todavía primer ministro Valdis Dombrovski sostuvo que además tiene "importancia geopolítica".

Letonia se convierte así en un "miembro pleno de la familia europea", dijo cuando poco después de las 00:00 horas del miércoles sacó el primer billete de euros de un cajero automático en Riga.

Para el comisario de la UE Andris Pielbalgs, de Letonia, el euro es una "garantía para la seguridad, la estabilidad y el crecimiento de nuestro país". Letonia ingresó al bloque comunitario en 2004.

Letonia recibió en julio luz verde por parte de los ministros de Finanzas de la UE para entrar a formar parte de la eurozona. Con dos millones de habitantes, el país superó la crisis con duras reformas y medidas de ahorro y en la actualidad es el Estado con mayor crecimiento económico de la UE.

La población letona recibió al euro con cierto escepticismo, por un lado por temor al encarecimiento de los precios y por otro debido a que el lat estaba considerado como uno de los símbolos de la independencia de Letonia de la Unión Soviética.