La conquista del matrimonio gay en EU, 40 años de lucha

Desde los años 70, parejas del mismo sexo han luchado por la constitucionalidad del matrimonio gay en todo el país, hoy, con una fallo histórico, la Suprema Corte lo aprobó. 

Washington

Cuarenta años transcurrieron desde el rechazo a la primera demanda de una licencia de casamiento en Minnesota por parte de una pareja homosexual hasta la decisión de este viernes por la Corte Suprema de legalizar esos matrimonios en todo el país.

Las siguientes son las fechas más importantes de ese proceso:

1971: la Corte Suprema recibió, por primera vez, un caso de casamiento entre personas del mismo sexo, por parte de una pareja homosexual de Minnesota, ya que ese estado le negaba la licencia. La Corte Suprema rechazó el pedido.

1973: Maryland, en el este Estados Unidos, se convirtió en el primer Estado en prohibir el casamiento homosexual, al incorporar en su código de familia la mención de que únicamente será válido el "casamiento entre un hombre y una mujer".

1987: Unas 2 mil parejas homosexuales se "casaron" en el Mall, la amplia avenida en el corazón de Washington, que une la Casa Blanca al Congreso.

1993: La Corte Suprema de Hawai juzgó como inconstitucional una ley local que estipulaaba que el casamiento está reservado a parejas de sexos opuestos.

1996: El Congreso estadunidense adoptó la "ley de la Defensa delMatrimonio", que prohíbe el reconocimiento por parte del estado federal a los casamientos celebrados entre personas del mismo sexo.

2004: El estado de Massachusetts, en el noreste del país, se convirtió en el primero del país en legalizar el matrimonio homosexual.

2009: Vermont, cuarto estado en legalizar el matrimonio homosexual, es el primero en hacerlo mediante el voto de sus legisladores.

2012: Maine, Maryland y Washington legalizaron el matrimonio homosexual por el voto popular.

2013: La Corte Suprema revocó la ley de Defensa del Matrimonio de 1996 y legalizó los casamientos en el Estado de California, una decisión que inició una cascada de acciones en otros estados legalizando el matrimonio homosexual.

2005: Florida y Alabama también legalizaron los matrimonios igualitarios, una decisión que luego fue suspendida en Alabama.

26 de junio de 2015: la Corte Suprema estadunidense legaliza el matrimonio homosexual en todo el país, por considerar que la Constitución requiere de un Estado que celebre y reconozca el casamiento entre dos personas del mismo sexo.