• Regístrate
Estás leyendo: Llegan a México otros dos heridos por Volcán de Fuego
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 05:23 Hoy

Llegan a México otros dos heridos por Volcán de Fuego

Con estos pacientes suman seis los guatemaltecos atendidos en el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Otros dos guatemaltecos que resultaron con graves quemaduras durante la erupción del Volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, fueron trasladados hacia México.

Los pacientes son transportados en un avión de la Policía Federal mexicana desde la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (Ceniaq), que se especializa en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.

Se trata de Carlos José Hernández García y Julio César Ramírez, de 35 y 43 años, respectivamente.

De acuerdo con el reporte médico del Hospital General San Juan de Dios, en la capital de Guatemala, donde inicialmente fueron atendidas las dos personas, una presenta quemaduras de segundo grado en 40 por ciento de su cuerpo, mientras que la otra tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento del cuerpo.

Ambos son acompañados por los médicos guatemaltecos Jorge Serapio y Héctor Monzón.

Con estos suman seis los pacientes llevados a ese centro para su tratamiento, y según el Ministerio de Salud, su condición es estable.

Los guatemaltecos resultaron con quemaduras en sus cuerpos durante la violenta erupción que registró el Volcán de Fuego, que ya deja 114 muertos, 54 heridos, 197 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.

Pacientes en estado crítico

Especialistas del Centro de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación, informaron que las cuatro víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala, se encuentran “muy graves” y “graves” debido a que presentan quemaduras de hasta el 60 por ciento del cuerpo y tienen afectadas vías aéreas, pulmones, con alta probabilidad de infección de órganos vitales que pueden comprometer su vida. 

Mario Vélez Palafox, subdirector del CENIAQ y Juan Antonio Madinaveita, director quirúrgico del INR, explicaron que los pacientes se encuentran sedados, intubados, en áreas aislada para evitar infecciones nosocomiales, además a algunos se les debió amputar dedos o extremidades debido a la severidad de las quemaduras.

Los especialista informaron que los pacientes están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario y se espera permanezcan hasta un mes o mes y medio dentro del centro de quemados como parte de los protocolos, además detalló que en el caso de un paciente los familiares no han sido localizados.

gcc/nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.