• Regístrate
Estás leyendo: Temer ordena a ejército quitar bloqueo carretero que paraliza Brasil
Comparte esta noticia

Temer ordena a ejército quitar bloqueo carretero que paraliza Brasil

Durante cinco días consecutivos, camioneros han cerrado carreteras en protesta contra los elevados precios de los combustibles.
Publicidad
Publicidad

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó al ejército desbloquear las carreteras del país, en el quinto día de huelga de camioneros que protestan por los elevados precios de los combustibles.

El gobierno brasileño activó el plan de seguridad nacional para enfrentar el "grave desabastecimiento" que sufre el país y movilizó a las fuerzas federales de seguridad, que incluyen a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal de Carreteras.

Camioneros protestan en Brasil contra los elevados precios de los combustibles. (Reuters)

La decisión se produce un día después de que el gobierno brasileño anunciara un tregua de 15 días con los transportistas en huelga, pero las paralizaciones continuaron este viernes en todo el país a pesar del acuerdo.

"Una minoría radical está cerrando carreteras e impidiendo que muchos camioneros lleven adelante el deseo de atender a la población", aseguró Temer en un pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.

Temer endureció su discurso y resaltó que el gobierno tuvo "coraje para dialogar" con los camioneros y "ahora tiene coraje para ejercer su autoridad en defensa del pueblo brasileño".

"No vamos a permitir que la población se quede sin productos de primera necesidad. Que los consumidores se queden sin productos y que los hospitales se queden sin los insumos necesarios para salvar vidas", sostuvo el jefe de Estado.

Por cinco días consecutivos, camioneros han bloqueado carreteras en todo Brasil.

La huelga de los camioneros llegó hoy a su quinto día y ha producido desabastecimiento de productos básicos en todo el país, especialmente gasolina, así como algunos alimentos.

Al menos once aeropuertos del país, entre ellos el de la capital, Brasilia, anunciaron hoy que acabó el combustible para los aviones, mientras que muchas gasolineras no cuentan con el producto, lo que ha generado kilométricas filas en algunas ciudades.

El gobierno brasileño anunció anoche un acuerdo con los sindicatos de camioneros para suspender temporalmente la huelga, pero algunos sindicatos no aceptaron la tregua y siguieron con las paralizaciones con el fin de exigir más medidas por parte del Gobierno para controlar los elevados precios del combustible.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.