• Regístrate
Estás leyendo: Suman 285 muertos por represión en Nicaragua
Comparte esta noticia

Suman 285 muertos por represión en Nicaragua

La Asociación Pro Derechos Humanos eleva la cifra de fallecidos tras dos meses de protestas y condena acción de paramilitares.
Publicidad
Publicidad

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente) elevó a 285 muertos, mil 500 heridos y 156 desaparecidos la cifra de víctimas en 66 días de crisis, donde organizaciones cívicas instaron a desarmar con urgencia a los grupos paramilitares afines al presidente Daniel Ortega.

El director de la ANPDH, Álvaro Leiva, dijo en rueda de prensa que contabilizan “285 nicaragüenses asesinados en protestas cívicas” por la policía, grupos armados paramilitares y fuerzas de choque del gobierno entre el 18 de abril y el 25 de junio pasado”.

La mayor cantidad de muertos (270) corresponde a adolescentes y niños varones, de los cuales 238 fallecieron por impactos de bala. 

Sobre los mil 500 heridos, la ANPDH habló de 46 “con daño permanente” y 156 desaparecidos, así como 76 detenidos que permanecen en prisión.

Leiva dijo que su organismo trabajará con una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH) que el lunes arribó al país, y con delegados de la Unión Europea que llegarán en breve.

También lo hará con un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que ya está en Nicaragua y con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de próxima formación.

“Vamos a ser facilitadores de líneas de investigación, para que los culpables de estas masacres respondan ante las autoridades correspondientes”, afirmó Leiva.

La misión de la OACNUDH llegó encabezada por Marlene Alejos, representante regional para América Central, e integrada por Alicia Londoño y Juana Sotomayor.

En una nota de prensa publicada en su página de Twitter, la OACNUDH informó que mantendrá a su equipo “de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañamiento, asistencia técnica y monitoreo de la situación de derechos humanos”.

La misión acompañará además a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, formada por delegados del gobierno y de la opositora Alianza Cívica para restablecer la paz, tras la aparición de grupos paramilitares y bandas criminales que han sembrado en el terror. Vía Twitter, la opositora Alianza Cívica integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil agradeció a la @OACNUDH “su compromiso con el respeto a las garantías mínimas de las y los nicaragüenses”.

En un comunicado, la delegación de la UE en Nicaragua también llamó ayer al “cese de violencia y toda represión” y reiteró su apoyo al diálogo nacional y al rol mediador de la Conferencia Episcopal en el mismo tras las protestas iniciadas el 18 de abril por democratización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.