• Regístrate
Estás leyendo: Santos reitera garantía electoral en presidenciales
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 19:14 Hoy

Santos reitera garantía electoral en presidenciales

Las declaraciones las hizo al terminar una reunión con autoridades electorales, veedoras y organizadoras de los comicios del próximo domingo, donde se elegirá al nuevo presidente de Colombia.
Publicidad
Publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que su gobierno brindará todas las garantías para que los comicios de este domingo, donde se elegirá a su sucesor, sean "los más transparentes de la historia".

"Podemos dar todas las garantías a todos los actores políticos para estas próximas elecciones. En mi gobierno hemos hecho un énfasis especial para que nadie pueda decir que se está parcializando para un lado o para el otro", indicó Santos.

mp{null}

"Serán las elecciones más pacíficas, transparentes y observadas de nuestra historia", agregó el jefe de Estado.

Las declaraciones se hicieron al terminar una reunión con autoridades electorales, veedoras y organizadoras de los comicios de este domingo, donde se elegirá al nuevo presidente de Colombia.

Santos había solicitado este lunes una verificación del sistema de votación, en especial del software usado para hacer el conteo de los votos.

La solicitud se hizo debido a que el candidato izquierdista, Gustavo Petro, advirtió que no ha sido solucionada una irregularidad en el programa de conteo de votos que usa la entidad encargada de organizar los comicios, la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC).

Petro indicó el pasado domingo que la irregularidad en el software que usa la RNEC está latente desde los comicios parlamentarios de 2014, cuando un partido político perdió tres escaños, que le fueron regresados apenas este año cuando se comprobó el problema.

Al devolverle los escaños al partido político Mira, el Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa de Colombia, señaló que el software de la RNEC sufrió un sabotaje que modificó resultados en al menos 50 mil mesas de votación.

La tesis de Petro fue apoyada por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, una organización civil que realiza monitoreo, quien dijo que dicha auditoría es necesaria, pero que dado que no hay tiempo para hacerla, se puede dar transparencia al proceso electoral por medio de las delegaciones internacionales.

Barrios indicó que este año la misión de observación de la Unión Europea envió dos delegados, "que hacen observación electoral, pero que no hacen auditoría técnica".

Para los comicios de este domingo Petro (Movimiento Colombia Humana) ocupa el segundo lugar, según varios sondeos, y solo es superado por el candidato de derecha radical, Iván Duque (centro Democrático).

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.