• Regístrate
Estás leyendo: Santos alienta que EU nos invada: Maduro
Comparte esta noticia

Santos alienta que EU nos invada: Maduro

Colombia elige mañana presidente con el pacto de paz con las FARC como fondo; el venezolano pide al ejército del país vecino no “prestarse a un conflicto entre hermanos”.
Publicidad
Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó este viernes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de planear supuestas “provocaciones” de “carácter militar” para generar un conflicto armado entre ambos países que justifique una intervención de Estados Unidos.

“Se prepara desde el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde territorio colombiano y dentro de territorio venezolano para generar un conflicto armado”, denunció Maduro durante un acto con militares.

Las acusaciones de Maduro al gobierno de Colombia son frecuentes, al punto de tildar a Santos como un “lacayo” del gobierno de Estados Unidos.

El líder venezolano instruyó al comandante estratégico operacional —general Remigio Ceballos— a tomar “medidas para anular cualquier provocación o incidente que el gobierno saliente de Colombia quiera dejar como una olla podrida en contra de las relaciones de Venezuela y Colombia”.

Maduro argumentó que su mensaje a Colombia es de cooperación y desarrollo conjunto, afirmando que en Venezuela viven 5.6 millones de colombianos, pero alertó sobre supuestos planes de desestabilización de la oligarquía del país vecino.

“Confío en ustedes, militares colombianos, que no se presten a un conflicto entre hermanos, y les digo a ustedes, militares de Venezuela, ¡suban la guardia!, alertas en toda la frontera colombo-venezolana”, exhortó.

Los señalamientos de Maduro se producen en víspera de las elecciones presidenciales en Colombia después de las cuales Santos dejará el Ejecutivo tras ocuparlo por dos periodos consecutivos.

En la contienda se enfrentan Iván Duque, del Centro Democrático, que enarbola los principios de “legalidad, emprendimiento y equidad” y es crítico del acuerdo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y el izquierdista Gustavo Petro, de Colombia Humana, que se presenta como abanderado del cambio y defensor del acuerdo de paz.

“En la elección que gane el que vaya a ganar. No me importa quién gane, ojalá el que gane tenga la capacidad de rectificar los errores garrafales de Santos, que han llevado las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales a sus peores circunstancias en 200 años. Colombia fue fundada por nosotros. ¿Quién fundó Colombia? Simón Bolívar”, alegó en presidente venezolano.

Este domingo más de 36.2 millones de colombianos están convocados a las urnas en segunda vuelta electoral.

Los diferentes sondeos divulgados hasta la semana pasada daban a Duque, apoyado por el ex mandatario Álvaro Uribe, una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, similar a los 14.06 puntos con los se impuso en primera vuelta el pasado 27 de mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.