• Regístrate
Estás leyendo: Pence insta a Ortega a detener la represión en Nicaragua
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 23:49 Hoy

Pence insta a Ortega a detener la represión en Nicaragua

Su “propaganda no engaña a nadie”, responde secretario de Estado de EU tras entrevista donde el centroamericano se deslinda de la violencia; denuncian ocho muertos más por ataques.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que “la violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable” e instó de nuevo al presidente Daniel Ortega a celebrar elecciones anticipadas.

“La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada”, escribió Pence en Twitter en respuesta a una entrevista que el gobernante de 72 años ofreció el lunes a la cadena Fox News y donde se deslinda de la violencia y la actuación de las fuerzas paramilitares.

“Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos llama al gobierno de Ortega a frenar la violencia AHORA y celebrar elecciones anticipadas. ¡El mundo está observando”, añadió Pence.

También la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, condenó “la violencia y la intimidación por parte de los grupos armados controlados por Ortega”.

“Eso incluye los arrestos arbitrarios de 700 nicaragüenses que se han opuesto al gobierno de Ortega, como lo corroboran múltiples fuentes”, destacó.

Nauert dijo que el gobierno del presidente Donald Trump sigue apoyando la reanudación del diálogo entre el gobierno de Ortega y la opositora Alianza Cívica, que se inició el 16 de mayo en Managua con mediación de la Iglesia católica, pero cuya última sesión plenaria se realizó el 15 de junio.

En la entrevista con Fox News, Ortega rechazó adelantar los comicios de 2021 a 2019 ya que, dijo “crearía inestabilidad, inseguridad y empeoraría las cosas”.

Mientras, al menos ocho personas murieron, entre ellas una estudiante brasileña de medicina, y varias más fueron heridas en ataques en distintas zonas del país, según informes del gobierno y de organismos humanitarios.

En un enérgico comunicado, la Cancillería de Brasil lamentó la muerte de Raynéia Lima, que cursaba el último año de medicina y residía desde el 2012 en el país. Su vehículo fue atacado a tiros cuando se dirigía a su residencia en el suroeste de Managua hacia la medianoche del lunes, dijo a la agencia AFP el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina. Según dijo Medina que citó a testigos, “paramilitares dispararon a su auto”. Lima murió en un hospital ya que “ una bala le habría perforado el hígado”, añadió.

El gobierno de Brasil expresó su “profunda indignación” y condenó la “trágica muerte” de Lima, además de que espera “aclaraciones” del gobierno sobre el crimen, que la Policía atribuyó a “un vigilante privado”.

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció a su vez a la televisora local “100% Noticias” que cuatro personas fallecieron, entre ellos un niño, y 25 fueron heridas en un ataque de paramilitares a la ciudad de Jinotega, 150 kilómetros al norte de Managua. Añadió que el gobierno “ha desatado una represión brutal” de sus adversarios y personas involucradas en las protestas que iniciaron en abril contra Ortega, con saldo de más 350 muertos desde entonces.

CLAVES

“COMO SOMOZA”: BOFF

El ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, referente de la Teología de la Liberación, urgió a las fuerzas represivas del gobierno a que “cesen de matar”.

En una carta de apoyo a los obispos de Nicaragua, duramente criticados por el gobierno, Boff se dijo “perplejo” de que Ortega “imite las prácticas de Somoza”.

El dictador Anastasio Somoza D. fue derrocado en 1979 por la revolución que encumbró a Ortega, hoy “otro dictador”, afirmó.

ESTUDIANTES EXIGEN FIN A LA AGRESIÓN PARAMILITAR

El movimiento estudiantil que lidera las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega condicionó su regreso al diálogo nacional al cese de la persecución de opositores y a la disolución y desarme de los grupos paramilitares, explicó a la agencia DPA el rector Ernesto Medina, asesor de los universitarios.

“No podemos volver al diálogo (en suspenso desde hace semanas) si no se cumplen estas condiciones mínimas, porque los jóvenes siguen siendo perseguidos y secuestrados”, indicó Medina, rector general de la Universidad Americana (UAM) de Managua y miembro de la opositora Alianza Cívica.

El rector dijo que cientos de civiles ligados a las protestas contra el presidente Ortega han sido detenidos por policías y paramilitares en distintas zonas del país. Según la ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, 758 personas fueron víctimas de secuestros en los últimos días.

Medina afirmó que el gobierno está arrestando y enviando a juicio con graves acusaciones a estas personas, muchas de ellas opositores, pero no ha detenido “a un solo policía o paramilitar involucrado en crímenes atroces”.

Señaló también que se especula que Daniel Ortega podría intentar negociar la libertad de los detenidos a cambio de una amnistía para sus colaboradores en caso de que accediera a dejar anticipadamente el poder, como exigen sus adversarios.

“Los paramilitares son hoy por hoy la base del poder de Ortega”, destacó el catedrático tras considerar que ninguna eventual elección anticipada podría realizarse en libertad y en paz si estas fuerzas continúan operando en el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.