• Regístrate
Estás leyendo: Paramilitares de Ortega atacan ahora a obispos
Comparte esta noticia

Paramilitares de Ortega atacan ahora a obispos

Turbas golpean y roban a prensa local y extranjera

Grupos de choque fuertemente armados agreden en una basílica de Nicaragua a jerarcas católicos, entre ellos al nuncio apostólico
Publicidad
Publicidad

Un centenar de seguidores del gobierno y paramilitares fuertemente armados irrumpieron ayer en la basílica de la ciudad de Diriamba, suroeste de Nicaragua, y agredieron a jerarcas católicos, agravándose la violencia que deja unos 309 muertos en casi tres meses de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Los seguidores de Ortega entraron con violencia en la Basílica de San Sebastián, a 43 kilómetros de la capital, cuando obispos y sacerdotes llegaban a apoyar a una decena de personas que se habían refugiado el domingo, en medio de un choque entre fuerzas del gobierno y manifestantes que tenían barricadas en las calles.

“Asesinos”, “mentirosos”, “hijos de puta”, gritaron los partidarios del gobierno cuando llegó a Diriamba la comitiva de religiosos, encabezada por el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio Stanislaw Waldemar Sommertag, constató la prensa.

Los jeracas católicos, que se trasladaron en caravana desde Managua, fueron rodeados por seguidores del gobierno en la entrada del templo, en cuyos alrededores había decenas de hombres encapuchados vestidos de civil y policías.

Decenas entraron con los religiosos insultándolos, y forcejearon con ellos. Varios periodistas nacionales y extranjeros también fueron agredidos y algunos les robaron su equipo, incluso a reporteros de la agencia AFP.

“Lo que está sufriendo nuestro pueblo” es mucho “más grave”, declaró el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, al denunciar que fue herido en el brazo y golpeado en el estómago cuando una “turba enardecida” entró a la Basílica.

El Canal 15 de televisión transmitió imágenes del obispo Báez con una herida en el brazo derecho al parecer ocasionada con un objeto corto punzante. Otro de los lesionados fue un periodista de esa emisora, cuyos equipos fueron robados y apareció en imágenes con la nariz sangrante.

“Lo que hemos sufrido los obispos no es nada comparado con lo que ha sufrido el pueblo de Nicaragua en los últimos días”, dijo Báez. “Lo importante fue que logramos sacar a las personas que estaban (desde ayer) como rehenes “, añadió en declaraciones recogidas por Canal 15 mientras regresaba a la capital.

Nicaragua vive su peor crisis política en 40 años desde que inició la protesta estudiantil el 18 de abril, y se agravó tras la violenta acción de la policía y paramilitares.

El gobierno solo reconoce 47 muertos, pero organizaciones humanitarias suman 309, en su mayoría jóvenes estudiantes atacados a tiros por policías y paramilitares.


Opositora Alianza Cívica denuncia los nuevos atropellos

La opositora Alianza Cívica integrada por estudiantes, campesinos, empresarios y sociedad civil, condenó “enérgicamente la situación criminal del gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo de Nicaragua”, dijo a Radio Corporación la activista y abogada Azahálea Solís.

“El gobierno rebasó todos los límites imaginables de la represión” al enviar turbas contra la misión de los obispos católicos, entre los que se encontraba el representante del papa Francisco, el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, añadió.

“No hay palabras para describir esto, irrespetaron a nuestros obispos, robaron a los periodistas”, dijo a su vez el presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPDH, independiente) Álvaro Leiva, quien se refugió con el grupo de religiosos en la sacristía de la iglesia. Al menos 12 personas murieron en las últimas horas en Nicaragua como resultado de violentos ataques de fuerzas paramilitares contra manifestantes civiles en cuatro localidades del país.

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará este miércoles la situación en Nicaragua, en un consejo permanente ordinario, se informó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.