• Regístrate
Estás leyendo: La OEA se suma al pedido de justicia por ataque a la AMIA
Comparte esta noticia

La OEA se suma al pedido de justicia por ataque a la AMIA

Las 85 personas que murieron hace 24 años en el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, fueron recordadas en un acto en el que familiares y amigos exigieron justicia por el ataque, del cual acusaron a Irán.
Publicidad
Publicidad

La mutual judía AMIA recordó este miércoles en Buenos Aires a las víctimas del atentado que sufrió hace 24 años con el lema "En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia", mientras que familiares criticaron a la dirigencia de la comunidad y al gobierno argentino.

A las 9:53, hora exacta de la explosión en 1994, sonó la alarma en homenaje a los 85 muertos para dar inicio al acto realizado en las puertas del edificio de la mutual, que tuvo como invitado especial al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos", dijo Agustín Zbar, presidente de la AMIA, quien recordó que Ali Akbar Velayati, canciller iraní en 1994 y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, salió en misión diplomática a Rusia y China la semana pasada sin ser detenido, pese a un pedido de un juez argentino cursado la semana pasada vía cancillería.

En 2006, el fiscal Alberto Nisman, titular de la fiscalía especial a cargo de la investigación AMIA y cuya muerte en enero de 2015 conmocionó a Argentina, había lanzado una orden de captura contra un grupo de altos funcionarios iraníes, pero de momento no hay ningún detenido.

A su turno, Almagro se sumó al pedido de justicia: "El terror en nuestras vidas debe ser erradicado sin matices ni contemplaciones. El terrorismo es nuestro principal enemigo, el más cruel, el más despiadado. El atentado a la AMIA nos hace sentir el terror y el horror cerca", dijo.

Zbar extendió el reclamo a la actual administración: "Al gobierno nacional le requerimos acciones concretas que demuestren su verdadero interés por lograr las capturas de los acusados. No alcanza con que el juez libre un exhorto pidiendo la detención del ex canciller iraní"

Con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, también se honró la memoria de Nisman, que apareció muerto en su departamento de Buenos Aires por causas que todavía se investigan. La justicia dictaminó recientemente que Nisman fue asesinado y que no se trató de un suicidio.

Trama judicial
Una compleja trama judicial envuelve el ataque a la AMIA. La causa central que busca determinar quiénes fueron los autores y sus cómplices está estancada y sin ningún detenido.

Mientras tanto, un juicio que comenzó en 2004 y tendrá sentencia este año y trata de dilucidar una trama de encubrimiento, tiene en el banquillo desde el expresidente Carlos Menem hasta un alto dirigente de la colectividad judía, además de un ex juez, dos ex fiscales y ex responsables de inteligencia.

En marzo de 2019 comenzará el juicio contra Carlos Telleldín, señalado como responsable de preparar y acondicionar la furgoneta utilizada como coche-bomba.

Además, se abrió un proceso contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por un pacto de entendimiento firmado con Irán en 2012 que buscaba indagar a los imputados iraníes en Teherán.

Lecciones
En otro este miércoles frente a la sede de la AMIA, la agrupación Memoria Activa, de familiares de víctimas, también reclamó justicia pero con duras críticas a la dirigencia de la comunidad y al gobierno de Mauricio Macri.

"Resulta que los dirigentes de las instituciones centrales de la comunidad judía, las mismas que participaron y avalaron el encubrimiento, viene a dar lecciones de memoria y de justicia", leyó Diana Malamud, cuyo esposo murió en el atentado.

En un largo texto, Malamud destacó la importancia que la agrupación le da al juicio por encubrimiento, en el que es una de los querellantes y en el que están "los que impidieron que se encontrara a los responsables", dijo.

La dirigente de Memoria Activa criticó duramente el rol en el juicio de las instituciones judías DAIA y AMIA y del Estado argentino, también querellantes, a los que acusan de haber sido benévolos con los acusados.

"¿Qué persiguió el gobierno de Menem para dejar el atentado en total impunidad? ¿Por qué la dirigencia comunitaria judía avaló y acompañó el encubrimiento?", se preguntó Malamud.

Volvió a acusar al gobierno de Macri de "intentar no sólo cerrar la causa AMIA sino salvar a los imputados, amigos del poder, en el juicio por encubrimiento".


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.