• Regístrate
Estás leyendo: “No se arriesguen”: Pence a inmigrantes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 06:45 Hoy

“No se arriesguen”: Pence a inmigrantes

Arremete en Brasil contra indocumentados, sobre todo centroamericanos.
Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió este martes un duro mensaje contra la inmigración ilegal desde Brasilia, y también pidió a América Latina mayor “firmeza” y unidad para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Pence llegó ayer a la capital brasileña, donde fue recibido por el presidente Michel Temer, en el inicio de la que es su tercera gira por América Latina, que incluirá Ecuador y Guatemala.

El vicepresidente abordó los “problemas” que le causa a EU la inmigración ilegal y envió un mensaje directo, dirigido sobre todo a los centroamericanos

“No arriesguen sus vidas o las de sus hijos” intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes de personas, y “si no tienen condiciones para entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias”, declaró.

La inmigración ilegal le sirvió a Pence para abordar otro de los grandes asuntos políticos de la región, que es la crisis en que se ha sumido Venezuela y lo que calificó de “el mayor éxodo en masa” en el área.

“Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de (Nicolás) Maduro”, que “destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal” que “ha hecho de Venezuela un país pobre”, declaró Pence en alusión al presidente bolivariano.

“Gracias a Maduro el pueblo venezolano pasa hambre, sufre, huye”, dijo Pence, quien valoró el papel de Brasil en la “lucha” por la “redemocratización” de Venezuela tanto en el campo diplomático como en el humanitario, y destacó la asistencia que el gobierno de Temer presta a unos 50 mil venezolanos que han llegado a su país.

El jueves, en Guatemala, Pence se reunirá con los presidentes de Guatemala y Honduras, y el vicepresidente de El Salvador para hablar de la inmigración a EU.

También anunció que EU aumentará en al menos diez millones de dólares adicionales el apoyo financiero a los refugiados venezolanos, pues se trata de “un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad”, y que “continuará trabajando con Brasil y sus aliados por la democracia venezolana”.

Temer, en tanto, dijo que ambos países “convergen en el deseo de una plena restauración democrática en Venezuela”.

Tras el encuentro, el canciller Aloysio Nunes señaló, según la Agencia Brasil, que el gobierno brasileño “está en contra de cualquier iniciativa unilateral en materia de sanciones”. “Para nosotros, el tema Venezuela debe manejarse en la OEA”, afirmó.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “violador de los derechos humanos” de inmigrantes a Pence, al rechazar la visita del alto funcionario a Brasil. 

“Vaya ironía e hipocresía” que Pence, “cuyo gobierno racista separa familias y enjaula niños inocentes, pretenda inmiscuirse en los asuntos de nuestra región. Venezuela y Brasil repudian la presencia de semejante violador de derechos humanos de inmigrantes latinoamericanos”, escribió Arreaza en Twitter.

NIÑOS BRASILEÑOS EN EU

Temer ofreció a Pence colaborar con el transporte para traer de regreso a los niños brasileños que fueron separados en la frontera de ese país, con aval de sus familias.

“Señalé que nuestro gobierno está listo para colaborar con el transporte de los menores brasileños de vuelta a Brasil, si ese es el deseo de sus familias. Las autoridades de ambos países continuarán en contacto sobre ese tema”, dijo Temer durante una declaración conjunta a la prensa que se produjo tras la reunión en Brasilia.

Según fuentes brasileñas del Palacio de Planalto la propuesta fue bien recibida. Cerca de 50 niños brasileños están en albergues en EU, separados de sus padres en la frontera. 

Pence viajó ayer a Manaos, norte de Brasil, para visitar un refugio de venezolanos. Miles de ellos han llegado en los últimos años a la capital del estado Amazonas, a casi mil km de la frontera con Venezuela. 

Más de 32 mil venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal en los últimos tres años, con los números en aumento a medida que se intensifica la crisis social, económica y política en el país vecino.

Otro asunto al que se refirió Temer, y que ha generado diferencias entre Brasil y EU, es la imposición por parte de Washington de aranceles y cuotas a las importaciones de aluminio y acero. El mandatario instó “a seguir trabajando para eliminar barreras al comercio”.

Desde el 1 de junio, las exportaciones brasileñas a EU de aluminio son gravadas con un arancel de 10 por ciento y las de acero están sujetas a cuotas, algo que Brasil calificó de “injustificado” y reclama soluciones. 

EU PIDE AL MUNDO DEJAR DE COMPRARLE PETRÓLEO A IRÁN

Estados Unidos advirtió el martes que todo el mundo debe parar de comprar petróleo a Irán antes del 4 de noviembre, so pena de exponerse a las sanciones restablecidas cuando Washington se apartó del acuerdo sobre el plan nuclear de Teherán, dijo el martes un funcionario estadunidense.

“No concederemos exenciones”, dijo ese funcionario del Departamento de Estado a periodistas. “Es una de nuestras principales prioridades de seguridad nacional”, agregó el funcionario que pidió no ser identificado. “Yo no diría que habrá cero exenciones en forma definitiva, pero la posición es que no concederemos exenciones”, señaló.“Sí”, respondió cuando se le preguntó si todo el mundo debería abstenerse de importar crudo iraní antes del 4 de noviembre.

Este diplomático analizó el tema en varios países europeos y asiáticos y próximamente mantendrá reuniones similares con China e India para formular la misma exigencia.

“Les demandaremos que sus importaciones de petróleo se reduzcan a cero”, insistió. Precisó que la reducción debe empezar “ahora” para que, de ese modo, se haya detenido totalmente el 4 de noviembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.