• Regístrate
Estás leyendo: Marcha opositora en Nicaragua deja tres heridos
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 00:05 Hoy

Marcha opositora en Nicaragua deja tres heridos

Miles se manifiestan contra el gobierno de Ortega

Una mujer y un médico resultaron lesionados a causa de impactos de bala recibidos durante la protesta, que finalizó con el incendio de una patrulla de la policía.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Al menos dos civiles y un policía resultaron heridos en Nicaragua durante una manifestación opositora que recorrió las calles de la capital y culminó con el incendio de una patrulla de la policía, según informaron las autoridades y testigos presenciales.

El canal 100% Noticias (privado) informó que uno de los heridos es un médico que participaba en la protesta antigubernamental y que recibió un impacto de bala en el brazo, después de que desconocidos dispararan a los manifestantes desde un vehículo en marcha.

También indicó que una mujer recibió un impacto de bala y fue traslada a un hospital privado.

Por su parte, la policía nacional informó en un comunicado que se realizarán investigaciones para “determinar las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como a los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.

Miles de personas asistieron ayer a la llamada Marcha de las Banderas, convocada por la opositora Alianza Cívica, que aglutina a estudiantes, empresarios y la sociedad civil que adversan al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Mostrando casquillos de armas de fuego, testigos dijeron al canal que presuntos paramilitares dispararon a la multitud frente al centro comercial Camino de Oriente, cuando la marcha estaba por concluir en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de Managua.

La televisora transmitió imágenes de varias camionetas pick up que transitaban cerca de la marcha con sujetos que llevaban banderas rojinegras del partido de gobierno, uno de los cuales habría accionado un arma de guerra. Según el canal de noticias, los vehículos y sus ocupantes se refugiaron luego en una estación policial cercana.

La opositora Articulación de Movimientos Sociales denunció que “la marcha que avanzaba en demanda de la justicia, la libertad de los presos políticos y el cese de la represión fue atacada con disparos desde una camioneta con banderas partidarias rojinegras”.

Por su parte, la Policía de Nicaragua informó que los manifestantes convocados por la Alianza Cívica realizaron actos violentos, hirieron a un agente, e incendiaron un vehículo policial, en una protesta contra el presidente Daniel Ortega en Managua.

Según la policía nicaragüense, “la autodenominada Alianza Cívica convocó a una supuesta marcha pacífica”, en la que “participaban grupos de encapuchados con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov que se desplazaban en camionetas sin placas”.

Nicaragua atraviesa una crisis en la que, según organismos internacionales y la oposición, han muerto entre 322 y 448 muertos, la más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Ortega como presidente, quien reconoce 198 víctimas.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado, por unas reformas de la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Claves...
El origen

• La ciudadanía comenzó las movilizaciones desde abril debido a una reforma al sistema de pensiones impulsada por el presidente Daniel Ortega.

• La norma establecía un incremento en el pago que realizan los empleados al seguro social de 6.25 por ciento a 7%.

• Debido a que crecieron las protestas en el país, el presidente Ortega decidió cancelar la reforma a las pensiones; sin embargo, las manifestaciones se han prolongado y han pedido la destitución del mandatario.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.