• Regístrate
Estás leyendo: Macri busca nuevos inversionistas tras pacto con el FMI
Comparte esta noticia

Macri busca nuevos inversionistas tras pacto con el FMI

LA ALDEA

Prevé que el crédito récord por 50 mil mdd resucite a Argentina ante los mercados financieros.
Publicidad
Publicidad

En los próximos meses, la economía argentina puede retraerse ante la crisis cambiaria, con el desplome de la moneda en más de 30 por ciento y la coyuntura internacional, según anticipó ayer Marcos Peña, jefe de gabinete del presidente Mauricio Macri, que el lunes enfrentó un contundente paro nacional convocado por los sindicatos contra su política económica.

No obstante, según Peña, 2018 cerrará al alza luego de Argentina creciera 3.6 por ciento en el primer trimestre del año respecto de 2017, antes de que estallara una crisis cambiaria que esfumó el valor del peso y fue combatida con una tasa de interés de 40 por ciento.

Macri (centro derecha) acaba de acordar con el Fondo Monetario Internacional un auxilio financiero de 50 mil millones de dólares a tres años para paliar la crisis cambiaria, y según el diario francés Le Monde, la línea de crédito por una cifra “inédita” en los anales de la institución financiera, busca estabilizar la situación del país, “muy zarandeado en los mercados”. 

Una primera derrama de 15 mil mdd fue entregada el viernes para prevenir una nueva caída del peso. El resto será entregado según la demanda, a cambio de revisiones trimestrales de la economía.

Pero un segundo anuncio simultáneo hizo crecer el entusiasmo de los inversionistas, destaca Le Monde: “la del retorno del país al prestigioso índice bursátil MSCI de los mercados emergentes, a partir de mediados de 2019”. 

Argentina fue desclasificada diez años antes tras la aplicación de controles a los capitales e intercambios bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Pero con esta promoción, añade, “la sociedad de los servicios financieros, instalada en Nueva Yok, tomó nota de las reformas lanzadas bajo el alero del presidente liberal”. Y es que “salido de una de las familias más ricas del país, el sucesor de Cristina Kirchner prometió reconciliar a su país con las finanzas mundiales” desde su asunción a fines de 2015.

Mientras, en la vereda opuesta y luego de “agotar todas las instancias” de diálogo con el ejecutivo, según afirma la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, una huelga general calificada de “contundente” por sus organizadores paralizó el país el lunes para exigir al gobierno la “corrección” del rumbo económico; una protesta que el ejecutivo afirma “no contribuye a nada”.

Con una adhesión total de los gremios del transporte público, la inactividad se hizo sentir con fuerza en las principales ciudades del país. Según Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, el “desorden económico” y las medidas de ajuste afectan “seriamente” a los trabajadore. “No nos vamos a resignar a que el ajuste pese sobre nuestras espaldas. El modelo económico está llevando al desastre al pueblo argentino”, exhortó. 

Añadió que con Macri, Argentina ha acumulado una inflación de 95 por ciento, lo que ha impactado en el poder adquisitivo de los trabajadores. “Macri solo busca cumplir aplicar el ajuste fiscal para favorecer a los sectores financieros”, añadió. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.