• Regístrate
Estás leyendo: Llega misión de CIDH en víspera del diálogo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 20:47 Hoy

Llega misión de CIDH en víspera del diálogo

Una comitiva del organismo autónomo de la OEA apoyará las conversaciones gobierno-oposición, a dos meses de iniciadas las protestas contra el régimen.
Publicidad
Publicidad

Una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA llegó ayer al país, en víspera del diálogo nacional que se reanudará hoy, informaron los obispos de la mediadora Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Álvaro Botero y Fiorella Melzi, dos de los cuatro integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, dijeron a la prensa que su agenda de trabajo comenzará hoy con un encuentro con la cúpula católica.

La relatora especial para Nicaragua, Antonia Urrejola, adelantó que además del encuentro con la CEN, van a “asesorar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo”, además de reunirse con autoridades del gobierno y la sociedad civil.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en un tuit que la misión de la CIDH es “más necesaria que nunca” para “seguir monitoreando” la situación de los derechos humanos en el país centroamericano.

El cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la CEN, confirmó que el gobierno y la oposición de estudiantes, empresarios y sociedad civil reunidos en la Alianza Cívica volverán este lunes a la mesa para intentar resolver la crisis que estalló el 18 de abril contra el gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde hace 11 años, el cual respondió con una violencia inusitada.

También llegará este martes al país una misión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) y permanecerá “el tiempo que sea necesario”, se afirmó.

El diálogo nacional será reactivado en las tres mesas ya fijadas: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.

Desde la madrugada de este sábado las llamadas “fuerzas combinadas” del gobierno -policía y paramilitares- atacaron la zona este y suroeste de la capital Managua y de la vecina Masaya, con saldo de seis personas muertas, entre ellas un bebé de 15 meses, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La madre del bebé, Karina Navarrete, relató que caminaba por la calle con su familia cuando “empezaron a rafaguearnos, solo el niño resultó herido”.

En un comunicado, Unicef reportó desde abril al menos 11 niños y adolescentes murieron, además de menores heridos y desaparecidos. En las últimas horas también murieron dos estudiantes universitarios y otros 15 fueron heridos en un ataque a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) atribuido a fuerzas del gobierno que, según testigos, también usaron drones.

Mónica Baltodano, ex comandante guerrillera del Frente Sandinista (FSLN) durante la revolución (1979-1990), dijo al diario La Prensa que es urgente desarmar a los grupos paramilitares de Ortega.

Baltodano, ex compañera de armas de Ortega durante el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza (1979), rompió con el orteguismo hace dos décadas por su deriva autoritaria y criticó al ejército por no actuar ante el nuevo fenómenos de los paras, un “verdadero ejército (irregular) con mando, estructura, vituallas, vehículos, despliegue territorial y armas de guerra. Es una vergüenza que el ejército se haya mantenido en esa postura”, expresó.

Añadió que Ortega superó con creces “los niveles de criminalidad y represión” de la anterior dictadura, al enfrentar a manifestantes desarmados con paramilitares protegidos por la policía.

Claves...
Pérdidas por 1.9 mmdd

• Las protestas iniciadas en abril contra el régimen de Ortega han dejado pérdidas por mil 900 millones de dólares en turismo, construcción, comercio y finanzas.

• En entrevista con la agencia DPA, el economista Adolfo Acevedo añadió que el turismo es el rubro más afectado “por la estampida de visitantes extranjeros”.

• Según la CIDH, la represión ha dejado 212 muertos, mil 337 heridos y 505 detenidos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.