• Regístrate
Estás leyendo: Izquierdas de AL aprueban un plan para frenar a la derecha
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 11:14 Hoy

Izquierdas de AL aprueban un plan para frenar a la derecha

Partidos políticos y organizaciones sociales, reunidos en Cuba, también reiteraron su respaldo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua ante la crisis política que viven.
Publicidad
Publicidad

Partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda de América Latina y el Caribe finalizaron en La Habana una reunión de tres días, con la adopción de un “Plan de acción” que coordine fuerzas para “detener el avance” de la derecha, y reiteraron su respaldo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Asimismo coincidieron en denunciar a la Organización de Estados Americanos y al llamado Grupo de Lima como “caballos de Troya” a favor de los intereses de Estados Unidos, y llamaron a la unidad “de todas las fuerzas de izquierda y progresistas”.

En la sesión de clausura participaron, entre otros, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, así como los presidentes Miguel Díaz-Canel, Cuba; Nicolás Maduro, Venezuela; Evo Morales, Bolivia, y Salvador Sánchez Cerén, El Salvador.

En la Declaración Final de la reunión se refutó igualmente la tesis del “fin del ciclo progresista” en América Latina por la desaparición de varios gobiernos de esa tendencia, y se reafirmó que “mientras exista el capitalismo, existirá la lucha de los pueblos”.

El Foro de Sao Paulo, como se denomina esta plataforma de intercambios que sesiona anualmente, propuso también realizar una movilización de alcance mundial a favor de la excarcelación del ex presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, preso en su país por presuntos cargos de corrupción.

Demandó además mantener a América Latina y el Caribe “como una zona de paz”, de acuerdo a lo convenido por los mandatarios en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada en 2014 en La Habana, y advirtieron que Washington busca minar todos los esfuerzos integracionista, iniciados hace una década.

Asimismo pidieron el fin del bloqueo estadunidense a Cuba , llamaron a las autoridades colombianas a cumplir con los acuerdos de paz suscritos con las otrora guerrillas de las FARC y a mantener el diálogo de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional de ese país.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.