• Regístrate
Estás leyendo: Honduras y Guatemala buscarán procesar a organizadores de caravana
Comparte esta noticia

Honduras y Guatemala buscarán procesar a organizadores de caravana

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, dijeron que se debe aplicar la ley a quienes promovieron la caravana con fines políticos o criminales.
Publicidad
Publicidad

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, se reunieron en Tegucigalpa para hablar sobre temas migratorios en momentos en que la caravana de centroamericanos viaja hacia Estados Unidos

Los mandatarios sostuvieron el encuentro en la casa de gobierno de Honduras y luego ofrecieron una conferencia de prensa en la que ambos manifestaron su preocupación por la travesía que decidieron emprender sus connacionales en busca del sueño americano y acordaron buscar mecanismos para procesar a los promotores de la caravana.

“Los países del Triángulo Norte, México y Estados Unidos, debemos darle alta prioridad a la investigación de los responsables de estas movilizaciones irregulares, se debe aplicar la ley con severidad a los que organizan, incitan y promueven con fines políticos o criminales estas movilizaciones”, expresó Hernández.

El gobernante hondureño dijo que también se abordó el tema del retorno seguro de los migrantes hondureños y aprovechó para agradecer a su homólogo guatemalteco el buen trato ofrecido a las personas que van en la caravana de migrantes.

Gracias presidente Jimmy Morales por haberles proporcionado albergue y ayuda humanitaria a nuestros compatriotas mientras estuvieron en el territorio guatemalteco”, apuntó.

Por su parte, Morales declaró: “Hemos sido solidarios con los hermanos que van en esa caravana irregular, pero

es necesario que condenemos a los que organizan este tipo de migración

en estas condiciones inhumanas”.


“Necesitamos investigar y descubrir quiénes son los que han organizado esto que atenta contra la vida de los seres humanos, a fin de aplicarles las penas que correspondan según las leyes nacionales e internacionales”, añadió.


Los gobernantes comentaron que intercambiaron consultas para buscar la forma en que los entes judiciales de cada país se coordinan para investigar y condenar a los responsables de esas movilizaciones.

La primera caravana de migrantes partió de Honduras el 13 de octubre, la cual deberá de recorrer más de 4 mil 500 kilómetros por Guatemala y México para llegar a Estados Unidos.

Una segunda caravana salió también el 17 de octubre de la ciudad de Choluteca, en Honduras y un tercer grupo de personas hizo lo mismo en días posteriores, pero desde Guatemala.

Los dos presidentes comenzaron una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para dar seguimiento al encuentro celebrado el 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.

Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.

Ayer, miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos en el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.

La administración de Donald Trump ha criticado duramente a los gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.

Trump también ha dicho que reducirá "sustancialmente" la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en Estados Unidos, lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.

Hoy, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.


alec

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.