• Regístrate
Estás leyendo: Falcón impugna resultados de presidenciales en Venezuela
Comparte esta noticia

Falcón impugna resultados de presidenciales en Venezuela

El ex candidato opositor acusó ante el Tribunal Supremo de Justicia que los comicios, en los que resultó ganador Nicolás Maduro, estuvieron viciados, por lo que pidió que se realicen nuevos.
Publicidad
Publicidad

El ex candidato opositor, Henri Falcón, impugnó ante la máxima corte venezolana los resultados de las presidenciales del 20 de mayo, en las que fue reelegido el mandatario Nicolás Maduro, y exigió nuevos comicios.

"Hoy presentamos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los debidos fundamentos que demuestran que tal proceso electoral es inválido", dijo Falcón a periodistas al entregar el recurso con "34 mil  actas" que, aseguró, demuestran los "vicios" del proceso.

"El alcance de esta impugnación debe ser el llamado a nuevas elecciones en Venezuela, esas elecciones no existieron, deben declararse nulas", añadió el ex gobernador en la corte, acusada de servir a Maduro.

Su principal alegato es que durante la campaña el gobernante ofreció premiar con dinero a los beneficiarios del carnet de la patria -tarjeta electrónica para acceder a programas sociales del gobierno- que acudieran a votar.

"El soborno es castigado, es penado a través de la ley y no se puede apelar a la política social de un Estado para comprar votos", señaló Falcón, disidente del chavismo.

En varios discursos, el presidente venezolano, reelegido hasta 2025, afirmó que barajaba la posibilidad de entregar un premio a los sufragantes, sin detallar su especie.

Las presidenciales fueron boicoteadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por considerarlas "fraudulentas", y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y 13 países latinoamericanos.

Falcón, quien se inscribió contrariando la decisión de la MUD, aseguró también que denunciará las irregularidades ante instancias internacionales, que no precisó.

En el recurso judicial, según el dirigente, también se denuncia el uso de los medios de comunicación del Estado para promover la candidatura de Maduro, así como la "presión y coacción" a los testigos opositores en los colegios electorales.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.