• Regístrate
Estás leyendo: EU insiste a Cuba que indague ataques a sus diplomáticos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:01 Hoy

EU insiste a Cuba que indague ataques a sus diplomáticos

Washington urgió a La Habana a identificar el origen de los ataques sufridos por diplomáticos y pidió al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que garantice su fin.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Estados Unidos renovó sus exhortos para que su par cubano determine el origen de los “ataques” contra diplomáticos estadunidenses en Cuba que han afectado la salud de una veintena de personas.

En una reunión con funcionarios cubanos en Washington, el Departamento de Estado dijo que ha vuelto a plantear el asunto, el cual ha provocado una fuerte reducción en el personal de la embajada en La Habana. Reiteró la “urgente necesidad de identificar la fuente de los ataques contra diplomáticos estadunidenses y garantizar que cesen”.

“Asimismo reiteramos que mientras no tengamos seguridad para proveer de personal suficiente a nuestra embajada, no podremos brindar los servicios regulares de visado en La Habana”, dijo la dependencia en un comunicado.

Cuba ha negado conocer la fuente o la causa de los incidentes que han provocado trastornos a por lo menos 24 diplomáticos desde fines de 2016, algunos de los cuales han sufrido daños cerebrales.

Otros dos diplomáticos que experimentaron síntomas similares en Cuba fueron evaluados por especialistas, revelaron funcionarios estadunidenses la semana pasada.

En tanto, Washington ha emitido alertas de salud a estadunidenses en China después que un empleado consular en Guangzhou informó de síntomas y sonidos extraños y fue trasladado a Estados Unidos. Un examen médico confirmó que el empleado “sufrió un incidente médico congruente con lo que otros funcionarios de gobierno estadunidenses experimentaron en La Habana, Cuba”, dijo el departamento.

Los enfermos confirmados en Cuba exhiben diversos síntomas y diagnósticos que incluyen conmoción cerebral. Los ruidos y vibraciones inexplicables que acompañaron los síntomas crearon en los investigadores la sospecha inicial de que se trataba de un arma sónica, aunque un informe preliminar del FBI en enero dijo que no se habían descubierto pruebas de que ondas sonoras hubieran podido dañar la salud de los estadunidenses, informó The Associated Press.

El departamento también expresó su preocupación el jueves por la “detención arbitraria de periodistas independientes y defensores de los derechos humanos en Cuba”.

La parte estadunidense en las conversaciones fue encabezada por el subsecretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, John Creamer. La parte cubana fue encabezada por Carlos Fernández de Cossío, director general de la cancillería para asuntos estadunidenses.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.