• Regístrate
Estás leyendo: EU impone sanciones a cercanos a Ortega
Comparte esta noticia

EU impone sanciones a cercanos a Ortega

Policías sacan a jóvenes de sus casas sin órdenes judiciales para arrestarlos: ONG.
Publicidad
Publicidad

Un nuevo ataque de policías y paramilitares contra manifestantes civiles dejó este jueves tres muertos, 22 heridos y 14 detenidos en la ciudad de León, a 90 kilómetros de la capital, mientras Estados Unidos sancionó por corrupción y violación de derechos humanos a tres altos cargos del gobierno de Daniel Ortega.

El director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), Álvaro Leiva, dijo que el ataque a la emblemática ciudad de León fue perpetrado por unos 200 policías y elementos armados de civil fuertemente armados para retirar las barricadas puestas por manifestantes en el barrio de Sutiaba.

Muchos de los jóvenes detenidos fueron sacados de sus casas con violencia y sin órdenes judiciales de arresto, denunció también el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión.

Estados Unidos impuso ayer las primeras sanciones contra tres altos cargos de Nicaragua, considerados “el anillo de poder” de Ortega, en el poder desde hace 11 años: su consuegro Francisco Díaz, subdirector de la Policía; Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa y tesorero del partido FSLN; y Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua y muy cercano a la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo.

Ambas instancias los sancionaron por “violaciones a los derechos humanos y corrupción”. Quedan congelados todos los bienes y activos que tengan en EU, que además vetó su ingreso al país.

EU solo había aplicado revocaciones de visas en el marco de la crisis, por lo cual las sanciones aprobadas este jueves en el marco de la llamada Ley Global Magnitsky suponen un endurecimiento de la posición de la administración de Donald Trump hacia Ortega.

También en Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, exhortó a Ortega a “cesar la violencia estatal” y poner fin a “la represión” con saldo de más de 300 muertos desde abril y miles de heridos, en la declaración más enérgica emitida desde mayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.