• Regístrate
Estás leyendo: Deja 6 muertos y 71 heridos ofensiva en bastión opositor en Nicaragua
Comparte esta noticia

Deja 6 muertos y 71 heridos ofensiva en bastión opositor en Nicaragua

Policías antimotines y paramilitares toman control de la ciudad de Masaya, que resistía con barricadas, en una nueva matanza.
Publicidad
Publicidad

Policías antimotines y paramilitares tomaron ayer el control de la ciudad de Masaya, al este de la capital de Nicaragua, tras disolver a balazos los “tranques” (retenes) de manifestantes civiles, con saldo preliminar de seis muertos y 71 heridos, según organismos humanitarios.

Álvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), habló a mediodía al canal 15 de televisión desde Masaya, cuando aún se escuchaban disparos esporádicos en sus calles desiertas.

“Esto ha sido una verdadera masacre”, dijo Leiva y denunció que más de 20 mujeres que salieron a las calles a protestar en dos barrios de Masaya contra la policía fueron detenidas y su paradero se ignora.

También reportó “redadas selectivas” por hombres fuertemente armados en varias zonas de la ciudad, de donde se llevaron detenidos a una cifra no determinada de jóvenes.

Masaya, a 25 kilómetros al oriente de Managua, estaba bajo el control de pobladores que protestan desde el 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega y exigen su renuncia. El lunes, la población dijo que temía un “ataque inminente”.

Mientras, el canal 15 de televisión denunció que paramilitares asaltaron en Ticuantepe, Managua, a uno de sus equipos de prensa y les robaron sus cámaras, teléfonos y demás pertenencias. También un equipo del canal 12 fue despojado de sus cámaras por los atacantes, mientras periodistas y fotógrafos extranjeros debieron que refugiarse en viviendas de la población.

Los hechos ocurren a dos meses del inicio de una rebelión cívica contra Ortega, el 18 de abril, que según la ANPDH dejó hasta ahora 215 muertos y más de mil 400 heridos.

Mientras, el representante de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, llegó ayer a Nicaragua para reunirse con las autoridades acompañado de una pequeña delegación y fue recibido por la embajadora de EU en el país, Laura Dogu. En un comunicado, la embajada indicó que Trujillo desea “ver de primera mano la realidad” del país y “reunirse con las partes involucradas” en la crisis.

Trujillo se reunirá con miembros del gobierno, de la opositora Alianza Cívica y de la Conferencia Episcopal, mediadora en un diálogo nacional actualmente interrumpido, añadió.

Las entrevistas son previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, el día 22, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita de mayo.

Se especula que Trujillo podría reunirse con Ortega para discutir un eventual adelanto a marzo de 2019 de los comicios de 2021.

En su mensaje, la embajada condenó “la violencia e intimidación del gobierno en las calles de Managua esta mañana”, apoyó la continuación del diálogo e instó a Ortega a emitir las invitaciones a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a la Unión Europea como se acordó en el diálogo”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.