• Regístrate
Estás leyendo: Cumbre de Lima analizará las sorpresas electorales en AL
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 12:21 Hoy

Cumbre de Lima analizará las sorpresas electorales en AL

Entre el 1 y el 3 de Agosto, consultores, periodistas y expertos, analizarán las recientes elecciones en México, Colombia y los próximos comicios de Perú, entre otros temas.
Publicidad
Publicidad

Desde hace algún tiempo, las sorpresas electorales en esta parte del mundo se han vuelto una constante. La inesperada victoria de Donald Trump, en Estados Unidos, y el “No a la Paz” que triunfó en Colombia, iniciaron un camino donde las extrañezas en los resultados son cada vez más comunes

Para aumentar el desconcierto, el reciente triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México, alcanzando por primera vez en la historia un triunfo presidencial para un movimiento de izquierda en ese país, ha sido sin duda el campanazo más importante de los últimos tiempos.

mp{0}

 

Sobre todo teniendo en cuenta que rompió con la hegemonía bipartidista del PRI y el PAN

Para completar el combo de sorpresas, Iván Duque ganó recientemente las elecciones presidenciales en Colombia, convirtiéndose en el segundo presidente más joven de la historia de Colombia. Además, su compañera de fórmula, Marta Lucía Ramírez, será la primera mujer vicepresidente de Colombia

Sin dudas, todos estos sucesos hacen más necesario el análisis y el debate de estos casos y los retos de la consultoría se tornan, por ende, mucho más fuertes. 

Hay un break, lo venimos diciendo hace tiempo. En muchos países, la gente ha demostrado un hastío terrible hacia los sistemas gobernantes y lo ha demostrado en las urnas. Ahora lo vemos en México, con la victoria de un candidato de izquierda. Pero ya lo veníamos observando y analizando en diversos ámbitos de la Cumbre, tanto en talleres como en conferencias”, señala el Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, desde su oficina en Buenos Aires.

“No es la comunicación, es la política”
En esta nueva edición de la Cumbre, ya asumida desde todos los sectores como el evento internacional más importante en materia de consultoría, estrategia y debate político, que se llevará adelante en Perú el 1, 2 y 3 de Agosto, el foco volverá a estar puesto en esta cuestión. 

Muchos de los consultores que participaron de estos procesos donde los resultados le dieron la espalda a la lógica, serán quienes cuenten, en primera persona, los detalles de los éxitos (y también los fracasos) de sus clientes.

“Muchos se empecinan en arrojar todas las culpas sobre las encuestas. Hay una tendencia que se va hacia ese lado. Pero la realidad es que no se trata de las encuestas, que en definitiva son la foto de un momento.

Se trata de la política, se trata de que muchos consultores y políticos no han reparado aún en que hay sectores de la sociedad, que cada vez son más amplios, que se han cansado de las viejas prácticas”, añade Ivoskus. 

“Desde hace tiempo -continúa Ivoskus-, en todas mis conferencias vengo repitiendo lo mismo. No puede haber buenas prácticas de comunicación si no están respaldadas por buenas decisiones políticas, que beneficien a todo el conjunto de la sociedad. En definitiva, no se trata de la comunicación, se trata de la política”.

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.