• Regístrate
Estás leyendo: Cuba refuta término 'ataque' en incidentes de diplomáticos de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 05:02 Hoy

Cuba refuta término 'ataque' en incidentes de diplomáticos de EU

El director de EU de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, consideró que “el Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de las dolencias reportadas por sus funcionarios”.
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Cuba tildó de "oportunismo" y "manipulación política" el uso del término "ataques" por parte del gobierno de Estados Unidos para referirse a los misteriosos incidentes de salud que han afectado a 26 de sus diplomáticos en La Habana.  

"Miente quien usa el término 'ataque' para referirse a los síntomas reportados por diplomáticos de EU. Lo hace conscientemente, con una agenda política bien definida y una carga de oportunismo", afirmó el director de EU de la Cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, en su cuenta de Twitter.


Pocas horas antes, la portavoz de Departamento de Estado, Heather Nauert informó que "después de someterse a una profunda evaluación médica, se ha confirmado que un diplomático que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Cuba muestra síntomas similares a aquellos denunciados por otros miembros".

"Estos dos casos son los primeros ocurridos en La Habana confirmados médicamente desde agosto de 2017. 

Ambos casos son el resultado de un único episodio que tuvo lugar a finales de mayo pasado en una residencia diplomática en la que estaban presentes los dos diplomáticos", explicó Nauert.

Sin embargo, Fernández de Cossio consideró que “el Departamento de Estado no puede ocultar la manipulación política de las dolencias reportadas por sus funcionarios”.

El gobierno de Canadá ha informado que retiró a unos cinco diplomáticos de su sede en La Habana por similares síntomas. 

n tanto, la embajada de EU en China, también notificó un caso parecido.
Los supuestos ataques contra los estadunidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017.

Ni Washington ni La Habana, investigando cada uno por su lado, han podido determinar el origen de estas afectaciones sónicas.

A partir de estos incidentes, EU retiró a casi el 60 por ciento de sus diplomáticas en el país caribeño.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.