• Regístrate
Estás leyendo: CIDH urge a desarmar grupos parapoliciales en Nicaragua
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 16:51 Hoy

CIDH urge a desarmar grupos parapoliciales en Nicaragua

El secretario de la ONU pide autorización a Ortega para enviar al Alto Comisionado.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno de Nicaragua a desmantelar los grupos parapoliciales e investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de los mismos, al tiempo que condenó los últimos hechos de violencia que dejaron 15 muertos.

“La CIDH insta al Estado a investigar y sancionar el uso de la fuerza por parte de actores parapoliciales, desmantelar dichos grupos y buscar una solución pacífica, constitucional y democrática a la actual crisis política que afecta al país”, señaló la CIDH en un comunicado de prensa emitido en Washington, donde tiene su sede.

El organismo instó “al cese de la represión de las protestas” antigubernamentales y condenó “las muertes y los nuevos hechos de violencia ocurridos en Nicaragua” el 30 de mayo, cuando elementos armados dispararon contra manifestaciones opositoras en distintos puntos del país.

La crisis en Nicaragua comenzó en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y que se agudizó tras la violenta acción de la policía y paramilitares contra civiles.

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó la violencia y “el asesinato de varios manifestantes” en Nicaragua y pidió al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, autorice una visita del Alto Comisionado para los Derechos Humanos al país.

Alvaro Leiva, director de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH, independiente), dijo que la nación centroamericana registra un total de 109 fallecidos, en su mayoría jóvenes asesinados por fuerzas del gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.