• Regístrate
Estás leyendo: Brasil: impresiones 3D ayudan a recuperar museo incendiado
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 05:16 Hoy

Brasil: impresiones 3D ayudan a recuperar museo incendiado

Las obras más destacadas de la cultura egipcia, el cráneo de Luzia, el más antiguo hallado en América, la cerámica precolombina de la Amazonía, colecciones grecorromanas e importantes piezas del área de paleontología están digitalmente guardadas.
Publicidad
Publicidad

A Jorge Lopes, investigador brasileño de 51 años y especialista en diseño e impresiones 3D, nunca la pasó por la cabeza que su trabajo pudiera ser requerido para una situación similar.

Desde hace más de 15 años, el profesor del Instituto Nacional de Tecnología (INT) y la Pontificia Universidad Católica (PUC) trabaja junto a un grupo de científicos del Museo Nacional de Río de Janeiro en la construcción de un archivo digital y de réplicas tridimensionales de algunas de las piezas más emblemáticas de la colección, buena parte arrasada por el incendio del domingo pasado. 

Su trabajo siempre fue destinado a brindar apoyo a geólogos, paleontólogos, antropólogos y otros profesionales para personas con problemas de análisis, pero la tragedia del museo, uno de los más conocidos de América Latina, pudo haber significado su trabajo.

Cerca de 300 piezas, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la colección, fueron escaneadas en los últimos años por el equipo al cual pertenecer, y ahora los archivos pueden ser utilizados para generar las perfectas de algunas obras consumidas por el fuego.

"Está todo el mundo arrasado, es un momento muy difícil para nosotros". Comparado con el total de piezas, el número de copias que tenemos en pequeño, pero es un trabajo muy valioso que casi ningún museo importante del mundo ha hecho ", dijo Lopes a The Associated Press. 

La decisión de comenzar a crear copias para cuando el museo esté a la altura de las autoridades de este. Según dijo Lopes, con el material almacenado digitalmente también se perdió en el caso de que "muy buenas réplicas, con los mismos colores, superficies y estructuras" de varias piezas originales. 

Las obras más destacadas de la cultura egipcia, el cráneo de Luzia, el más antiguo hallado en América, la urna de Marajoara, la famosa cerámica precolombina de la Amazonía, las colecciones grecorromanas y las importantes piezas del área de paleontología están digitalmente guardadas. 

Las autoridades del museo permitieron que el 90 por ciento de la imagen pudiera haber sido destruido por el gigantesco incendio. El edificio, de pasado imperial y de más de 200 años, conservó la fachada y su estructura interna, pero por la de imágenes impresas, se mostró montones de escombros y cenizas. 

En las últimas horas los bomberos se hallaron en fragmentos de huesos que se investigaron para intentar determinar qué cosa pertenecía. La vicedirectora del museo dijo que existe esperanza de que parte de esos restos sea pertenecer a Luzia. 

El uso de los archivos digitales puede ser aprovechado más allá de la generación de réplicas de obras destinadas a una nueva exhibición. Según explica Lopes, en caso de que haya habido fragmentos o piezas de los originales debajo de los escombros, la construcción de las aplicaciones podría ser necesaria para ayudar en la reconstrucción de originales. 

"Iba todas las semanas a trabajar al museo. Ahora no tengo más a donde ir. Perdimos una referencia importante para la humanidad ", lamenta Lopes.

Sin embargo, el investigador destaca la solidaridad de la comunidad científica y advierte que su equipo "está aguardando para colaborar".

Al menos parcialmente, la tecnología puede ayudar a rescatar la memoria del museo nacional.

 

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.