• Regístrate
Estás leyendo: Atacan a estudiantes en universidad de Nicaragua
Comparte esta noticia

Atacan a estudiantes en universidad de Nicaragua

Un grupo de personas atacó la Universidad Nacional de Ingeniería, que durante la mañana fue tomada por estudiantes que protestan contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un grupo de desconocidos armados atacó las instalaciones de la Universidad de Ingeniería (UNI), en la capital de Nicaragua, después de que estudiantes se atrincheraran dentro, mientras que otro grupo incendió las instalaciones de la emisora oficial "Nueva Radio Ya", informaron medios locales.

El canal 15 (independiente) y el canal 4 (oficialista) difundieron imágenes de la radioemisora en llamas, principal medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista de Nicaragua y ubicada muy próxima a la sede de la UNI.


Voceros de los estudiantes que ocuparon la UNI deslindaron toda responsabilidad en el ataque e incendio de la "Nueva Radio Ya", situada en una transitada zona comercial de Managua.

"No tenemos nada que ver con la quema de las instalaciones" de la radio, dijo la vocera universitaria Lyris Solís. "Repudiamos esos actos", agregó en un mensaje a través de las redes sociales.

La sede de la radioemisora, emblemático medio de comunicación del gobernante partido Frente Sandinista, está ubicada a una cuadra de la UNI y justo enfrente de la Universidad Centroamericana (UCA, jesuita). Todas las universidades permanecen cerradas.

El canal 4 culpó del ataque a "grupos vándalos de la derecha", en alusión a los manifestantes que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, pero el canal 15 aseguró que fueron "turbas de la Juventud Sandinista y paramilitares".

El ataque a la UNI se produjo antes del mediodía por parte de personas de civil que detonaron morteros (bombas caseras) y armas de fuego contra sus instalaciones. La Policía Nacional no se hizo presente en el lugar.

Minutos antes, los estudiantes atrincherados habían dado a conocer en rueda de prensa un "manifiesto" anunciando que luchan por la autonomía universitaria y contra la dirigencia estudiantil en la UNI, ligada al gobernante Frente Sandinista y la Juventud Sandinista.

Los jóvenes encapuchados se identificaron como miembros del hasta hoy desconocido "Movimiento por la Autonomía Universitaria UNI" y no vinculado al Movimiento 19 de Abril (M19A), que ha dirigido las protestas contra Ortega.

Sin embargo, dijeron compartir las demandas del M19A como el "cese de la represión, la lucha por la democratización del país y la sanción a los responsables de los asesinatos" de jóvenes.

La UNI se ubica en una de las principales zonas comerciales de Managua y está muy próxima también a la rotonda de Metrocentro, donde se realizan frecuentes manifestaciones antigubernamentales.

Las instalaciones de la UNI fueron escenario de las primeras protestas estudiantiles que comenzaron el 17 de abril. La Policía antimotines y fuerzas de choque del gobierno atacaron con gases lacrimógenos y balas de goma y de plomo a los universitarios.

Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades "tomadas" por estudiantes, que buscan presionar al gobierno para negociar la salida de Ortega del poder, según han dicho líderes del M19A.

La crisis en Nicaragua, que ha dejado ya 22 muertos según el gobierno y 79 según la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) estalló en abril con una protesta de estudiantes por una reforma al Seguro Social, pero se extendió tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra civiles.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.