Una latina presidirá por primera vez el Concejo Municipal de Nueva York

Melissa Mark Viverito, de 44 años y origen puertorriqueño, desempeñará el segundo puesto más importante en el gobierno de la ciudad tras el alcalde, Bill De Blasio, que no dudó en calificar de ...
Melissa Mark Viverito habla tras convertirse hoy en la primera persona latina en ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Nueva York
Melissa Mark Viverito habla tras convertirse hoy en la primera persona latina en ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Nueva York (EFE)

Nueva York

Melissa Mark Viverito se convirtió hoy en la primera persona latina en ocupar la presidencia del Concejo Municipal de Nueva York, el segundo puesto más importante en el Gobierno de la ciudad tras el alcalde. Mark Viverito, de 44 años y origen puertorriqueño, logró el puesto después de que su rival, Dan Garodnick (como ella, del Partido Demócrata), rechazara competir en la votación y le mostrara su apoyo.

"Estoy profundamente conmovida y emocionada por el momento en que nos encontramos", afirmó la nueva presidenta del Concejo Municipal, quien subrayó: "Esta victoria no me pertenece a mí, sino a todos los puertorriqueños y latinos en esta ciudad".

En su intervención ante el cuerpo legislativo local tras ser elegida, Mark Viverito, que contó hoy con la presencia de su madre, Elizabeth, señaló su disposición a trabajar para que todos los neoyorquinos tengan "igualdad de oportunidades" independientemente de su nivel económico, raza o vecindario de residencia.

En un mensaje muy en línea con el nuevo alcalde, Bill de Blasio, quien le apoyó para el cargo, la presidenta del Concejo Municipal apostó también por crear más viviendas asequibles, mejorar la educación pública y ayudar a los más desfavorecidos. Mark Viverito recordó su origen en Puerto Rico, de donde llegó a la ciudad con 18 años, y aseguró que ella y Garodnick han protagonizado "la carrera más transparente en la historia de la ciudad" por el puesto.

Garodnick se retiró de la carrera justo antes de la votación, ante la constatación de que Mark Viverito tenía una mayoría entre los 51 concejales, y finalmente votó por ella así como el resto de los que no la apoyaban, de forma que la nueva presidenta fue elegida por todos los miembros de la legislatura municipal.

Con once representantes latinos en el Concejo, hoy el español se escuchó con frecuencia durante el proceso que culminó con la elección de la puertorriqueña, que contó con una amplia coalición de uniones, organizaciones comunitarias y de políticos apoyándole. "¡Ahora sí que la salsa llegó al Concejo de la ciudad de Nueva York"!, afirmó con evidente euforia el nuevo concejal Antonio Reynoso, de origen dominicano.

El primero en responder en el idioma de Cervantes fue el también recién electo Carlos Menchaca, el primer concejal neoyorquino de origen mexicano, cuando, a leerse uno por uno los nombres de cada uno de los concejales, dijo "presente". La palabra que hoy se escuchó con frecuencia, tanto de demócratas como republicanos, fue "unidad", tras un proceso que acaparó gran atención de los medios de comunicación y en la que hubo acusaciones contra Mark Viverito así como de concejales que no la apoyaban, y que denunciaron haber sido objeto de coacciones y manipulación.

En su primera conferencia de prensa tras la elección, la presidenta del Concejo aseguró que su prioridad ahora "es seguir unidos para desarrollar un plan de trabajo" que incluye el presupuesto de la ciudad, que están a punto de recibir. Mark Viverito, que fue recibida en medio de aplausos y un grito de "sí se puede, sí se pudo" en español, agradeció la confianza depositada en ella por sus colegas y aseguró que es "un día de celebración y de unidad" y de continuar trabajando.

Considerada uno de los miembros más progresistas entre los demócratas neoyorquinos, el diario The New York Times destacó que su nombramiento supone además una victoria para el flamante alcalde, Bill de Blasio. De hecho, éste no dudó en calificar de "momento histórico" la elección de Mark-Viverito, en un mensaje enviado desde su cuenta de Twitter.
 
Su elección también fue destacada por grupos hispanos. "La elección de Mark-Viverito es otro hito histórico en su carrera y para la comunidad latina de la ciudad, que actualmente supone casi el 30 por ciento de toda la población de Nueva York", destacó la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO).