• Regístrate
Estás leyendo: Las versiones de la llamada Peña-Trump
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 16:04 Hoy

Las versiones de la llamada Peña-Trump

Los presidentes de México y EU hablaron por teléfono. Medios y agencias de noticias difundieron varias versiones de lo que se dijeron, las cuales fueron aclaradas por el gobierno federal.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Medios de comunicación, portales y agencias de noticias publicaron supuestos extractos de la conversación telefónica que sostuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada.

TE RECOMENDAMOS: Trump amenazó con enviar tropas a México: AP; SRE lo desmiente

En esta conversación, que se dio luego de que se canceló la reunión que tenían pactada para el 31 de enero, Peña Nieto y Trump acordaron ya no hablar públicamente del pago del muro fronterizo y que sus equipos continuarían el diálogo, según comunicados emitidos por la Presidencia de la República y la Casa Blanca.

Sin embargo, ayer se hicieron públicas distintas versiones de la misma llamada. Aquí te decimos qué dijeron medios y agencias de noticias, así como las aclaraciones del gobierno federal.


Dolia y su filtración: La periodista Dolia Estévez reveló que supuestamente la conversación telefónica que sostuvo Donald Trump con Enrique Peña Nieto fue en tono "humillante" y "amenazante". También dijo que en la llamada, el mandatario estadunidense le aclaró que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, "quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea". La periodista señaló que quien le informó fueron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera.

SRE responde: En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores desmiente lo publicado por Dolia Estévez.

"En relación al texto que hoy escribe respecto a la conversación telefónica que sostuvieron los Presidentes de México y Estados Unidos, es necesario aclarar que la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención. Las afirmaciones que usted hace sobre dicha conversación telefónica no corresponden a la realidad de la misma. Durante la llamada, el Presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el Presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo", dice el documento difundido por la cancillería.


AP y su verdad: La agencia de noticias publicó que en la llamada telefónica de la semana pasada, Trump dijo a Peña Nieto: "Tienen muchos bad hombres ahí".

Según un extracto de la llamada visto por la agencia, el mandatario estadunidense también dijo: "No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo".

SRE entra 'al quite' otra vez: En un nuevo comunicado, la cancillería desmintió también la versión de AP.

"Me permito aclarar, en relación a la información que publica esta tarde la agencia que usted dirige en nuestro país, que las afirmaciones sobre lo que se comentó en la conversación entre los mandatarios de México y Estados Unidos el pasado 27 de enero, no corresponden a la realidad. Las expresiones negativas a las cuales hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los Presidentes para que los equipos de trabajo se reúnan de manera frecuente para construir un acuerdo que sea positivo para México y para Estados Unidos. Confiando en la seriedad y el prestigio de AP, me permito hacer énfasis en que la información publicada esta tarde es errónea y no existen bases que puedan sustentarla".



TE RECOMENDAMOS: Armas ilegales de EU ayudan a narco en México: Peña a Trump


CNN también quiere reflector: La cadena de noticias estadunidense y opositora a Trump publicó también su versión sobre la llamada entre los presidentes de México y Estdaos Unidos.

Según CNN, esto fue lo que dijo Trump: "Ustedes tienen algunos hombres bastantes malos en México con lo que necesitan ayuda, estamos dispuestos a ayudarles a lo grande, pero tienen que ser noqueados y usted no ha hecho un gran trabajo golpeándolos".

Presidencia aclara: El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que es absolutamente falso que el presidente de Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México.

En diferentes entrevistas a medios, el vocero presidencial negó que durante la conversación telefónica de la semana pasada con el presidente de México, Trump haya dicho "semejante cosa, sostuvieron una conversación respetuosa, como la que se da entre jefes de Estado".

Gobernación también explica: El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que el gobierno estadunidense haya amenazado al presidente Peña Nieto.

"A ver, primero no hay tal, no hay tal comentario, mi posición es que no se dio esa conversación; la cancillería ya hizo el desmentido y por supuesto que está fuera de lugar (...) Si alguna vez se hizo este comentario no cabe, somos una nación soberana y nuestros problemas los estamos arreglando nosotros los mexicanos", dijo en entrevista en el Senado.


TE RECOMENDAMOS: Osorio niega amenaza de Trump a Peña


Y AMLO aprovecha: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Peña Nieto que difunda la entrevista telefónica.

"Exigimos que se dé a conocer, se difunda la entrevista telefónica, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobajó, ninguneó a Enrique Peña Nieto y si es cierto lo que se dio a conocer, es algo indignante, una humillación para México, porque Peña representa, aunque no nos guste, al pueblo de México".


La Casa Blanca habla: Un día después de la difusión de las distintas versiones de la llamada, un funcionario del gobierno estadunidense confirmó a la agencia AP que Trump le dijo a Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los "bad hombres de ahí".

Según AP, el funcionario, quien pidió conservar su anonimato, dijo que "esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura".


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.