• Regístrate
Estás leyendo: Las sospechas que pesan sobre el primer ministro israelí
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:59 Hoy

Las sospechas que pesan sobre el primer ministro israelí

Benjamin Netanyahu, de 68 años, criticó la investigación policial abierta en su contra por corrupción, fraude y abuso de confianza dejando claro que no piensa dimitir.

Publicidad
Publicidad

La policía israelí recomendó el martes el procesamiento del primer ministro Benjamin Netanyahu por corrupción, fraude y abuso de confianza, en dos casos.

Estas son, según la policía, las sospechas que recaen sobre el jefe del gobierno israelí, que ha sido ya interrogado siete veces desde principios de 2017.

Cigarros y champán

En el primer caso (llamado tambien "caso 1000"), Netanyahu y miembros de su familia son sospechosos de haber recibido sobornos por 750 mil séqueles (USD 240 mil) de Arnon Milchan, un productor israelí de Hollywood, y por 250 mil séqueles (USD 72 mil) de James Packer, un millonario australiano.

TE RECOMENDAMOS: Policía israelí pide imputar a Netanyahu por corrupción

Estos sobornos se materializaron bajo forma de cigarros, botellas de champán, y joyas, distribuidos entre 2007 y 2016.

La policía sospecha que, a cambio, Netanyahu promovió un proyecto fiscal que habría beneficiado en millones de dólares a Milchan. El ministerio de Finanzas opuso sin embargo su veto al texto.

Netanyahu también habría intervenido ante la administración de Estados Unidos para ayudar a Milchan a obtener una prórroga de su visado en el país. La policía también sospecha que Netanyahu intercedió para facilitar la entrada de Milchan en el capital de la "2", la cadena privada más popular del país.

El primer ministro habría además apoyado la creación de una zona comercial especial en la frontera entre Israel y Jordania en beneficio del millonario indio Ratan Tata, que tenía relaciones de negocios con Milchan. El proyecto fue finalmente abandonado.

Packer, que habría conocido a Netanyahu a través de Milchan, pudo haber compartido con éste los gastos de estos regalos.

Mediagate

En el segundo caso ("caso 2000"), la policía sospecha que Netanyahu intentó un acuerdo con el propietario del diario Yediot Aharonot, Arnon Moses, para obtener una cobertura más favorable de este gran rotativo israelí de pago, a menudo acusado por el primer ministro de estar en su contra.

A cambio, Netanyahu habría propuesto la posibilidad de hacer votar una ley que limitaba la distribución del Israel Hayom, un diario gratuito y principal competidor del Yediot Aharonot, y prohibir su publicación el fin de semana.

La policía se basa en el testimonio de Ari Harow, un exjefe de gabinete de Netanyahu, que aceptó dar su testimonio a cambio de mayor clemencia en caso de ser procesado.

Caso 3000

Dos personas cercanas al primer ministro fueron interrogadas varias veces por policías que investigan sobre sospechas de presunta corrupción en torno a la venta a Israel, por Alemania, de tres submarinos militares del gigante industrial ThyssenKrupp.

Pero el propio Netanyahu no está implicado de momento en este caso, según la policía.

Lujosas comidas

El fiscal general informó en septiembre a la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, que corría el riesgo de ser juzgada por haber pasado, a cargo del contribuyente, facturas de lujosas comidas por importes de decenas de miles de dólares.

Sara Netanyahu, así como otro colaborador de la pareja, están acusados de haber encargado centenares de comidas a restaurantes de lujo y 'chefs', por una suma de 359 mil shekels (102 mil dólares).

jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.