• Regístrate
Estás leyendo: Las FARC dicen adiós a las armas en Colombia
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 13:01 Hoy

Las FARC dicen adiós a las armas en Colombia

Tras 53 años de guerrilla, las FARC dejaron las armas en Colombia como parte del acuerdo de paz con el gobierno, por lo que ahora buscarán el poder por la vía política.

Publicidad
Publicidad

Agencias

Al entregar las últimas armas en su poder a la ONU, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminaron la fase armada para iniciar una nueva etapa en la vida política del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la entrega de las armas por parte de la paz es el inicio de una paz justa y duradera, aunque reconoció que aún hay elementos del acuerdo de paz que faltan por cumplirse.

TE RECOMENDAMOS: FARC dejan las armas después de 53 años de guerra

“Hoy 27 de junio para mí y para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, un día en que las armas se cambiaron por palabras”, dijo Santos en su mensaje en Mesetas, en el departamento Meta, donde hace 53 años, la guerrilla instaló su centro de operaciones.

“Valoro el cumplimiento de su palabra en la dejación de armas que hoy se completa, pero queda deberes recíprocos que tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz se traduzca en una paz duradera”, aseguró, “por lograr este día ha valido la pena ser presidente de Colombia”.

Agregó que el gobierno de Colombia continuará trabajando para cumplir cabalmente el acuerdo de paz, por lo que invitó a las FARC a seguir cumpliendo con su palabra.

Dijo que nunca estará de acuerdo con el modelo económico y político que proponen, pero, afirmó, que “defenderé con toda determinación y contundencia su derecho expresar sus ideas dentro de un régimen democrático, porque esa es la esencia de la libertad en un Estado de derecho”.

En su intervención, el líder guerrillero Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, dijo que esa guerrilla entra en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado.

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", aseguró.

Urgió al gobierno colombiano a agilizar las reformas constitucionales y la liberación de los presos, pues, aseguró, que desde hace seis meses se aprobó una ley de indulto.

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, afirmó que la guerrilla de las FARC cumplió con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado.

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault en Mesetas, en el departamento Meta, donde hace 53 años, la guerrilla instaló su centro de operaciones.

El conflicto armado ha dejado 260 mil muertos, 60 mil desaparecidos y 7.1 millones de desplazados.

La víspera, el grupo rebelde completó la entrega a la misión de la ONU en Colombia de 7 mil 132 armas individuales en las 26 zonas donde están concentrados casi igual número de combatientes, informó el organismo.

TE RECOMENDAMOS: FARC concluye entrega de armas a la ONU en Colombia

Las armas de las FARC se destruirán el 1 de septiembre y serán fundidas para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.