• Regístrate
Estás leyendo: La "zona cero" en Guatemala antes y después de la erupción
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 11:09 Hoy

La "zona cero" en Guatemala antes y después de la erupción

Imágenes satelitales muestran la zona devastada por la avalancha de flujos piroclásticos lanzada por la erupción del Volcán de Fuego, dejando un centenar de muertos y casi 200 desaparecidos.
Publicidad
Publicidad

Imágenes satelitales mostraron impresionantes escenas de la “zona cero” en la comunidad de La Reunión, que fue sepultada por toneladas de cenizas, lodo y piedras luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

El pasado domingo, el volcán registró la erupción más fuerte en los últimas cuatro décadas, que ya se cobró la vida de 101 personas mientras que 200 están desaparecidas tras desatar una avalancha de material volcánico que sepultó a comunidades del poblado de Escuintla.


La aldea de San Miguel Los Lotes, donde antes había unas cuantas casas modestas con un carretera al lado, quedó casi completamente sepultada hasta los techos. Solo quedó en pie un puñado de viviendas en la periferia de la aldea.

Cerca de la falda del volcán, un lujoso campo de golf, hotel y complejo residencial también quedó destruido. Las imágenes muestran que muchas de estas instalaciones quedaron cubiertas con escombros, al igual que gran parte de los fairways del campo de golf.

También dejó 44 personas heridas, 11.191 evacuadas de las cuales 2 mil 497 fueron llevadas a albergues, según precisa el último balance de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil.

Un nuevo deslave del coloso, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, obligó la tarde del martes a suspender las labores de rescate de víctimas y siete comunidades de Escuintla fueron evacuadas.

El Congreso guatemalteco aprobó un decreto presidencial para declarar el estado de calamidad pública en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, los más golpeados y donde está situado el coloso.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.