• Regístrate
Estás leyendo: “La revolución de la transparencia ya comenzó”
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 00:27 Hoy

“La revolución de la transparencia ya comenzó”

Pierre Moscovici, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, habla de cara a la reunión FMI-G20.

Publicidad
Publicidad

Cécile Ducourtiex

La Comisión Europea (CE) presentó ayer su proyecto de "informe país por país" de las empresas multinacionales, exigiendo que a partir de ahora éstas hagan públicas sus ganancias y sus impuestos (deducidos y pagados) no solo en los 28 países de la Unión Europea, sino también en los países no cooperativos —es decir, en los paraísos fiscales.

El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, fue parte de los que, en Bruselas, abogaron por una modificación urgente del proyecto de directiva sobre la transparencia de las cuentas de las empresas, que, inicialmente, no fue prevista para los paraísos fiscales. A propósito del escándalo Panama Papers, del cual el vespertino Le Monde contribuyó a revelar su existencia, Moscovici nos habla al respecto.

Las ONG y los diputados Verdes europeos consideran que la comisión se quedó corta y reclaman informaciones para todos los países del mundo. ¿Qué les responde?

La Unión Europea propuso algo muy importante ya que es la primera zona del mundo en proponer una transparencia como ésta. Las ONG querían más, pero es muy complicado reclamar la publicidad de datos para las actividades fuera de la Unión: de por sí es difícil obtener información de algunas multinacionales de sus actividades en Irlanda, pero no es muy legítimo pedírselas en Australia o en Corea del Sur. En cambio, se les podrá pedir saber qué hacen en Panamá.

¿Y que pasará si las multinacionales no se someten?

El objetivo de la directiva no es proponer sanciones, eso se verá con la lista europea de los paraísos fiscales que también estableceremos. La presión de la transparencia permite cambiar los comportamientos. Lo que muestran los Panama Papers es que conocer es remediar. En cuanto a la lista de los paraísos fiscales, yo comencé a trabajar en ella [en junio de 2015], pero aun cuando sea imperfecta, los países han comenzando a moverse y algunos llegaron a negociar. Mi objetivo es que en los próximos seis meses hayamos fijado los criterios objetivos que permitan clasificar a los países de la lista, y las sanciones adoptadas.

¿Es realista ese listado conociendo las reticencias de algunos países europeos?

Lo que puedo decirle es que los Panama Papers van a obligar a los países a cambiar.

¿No se debería reforzar la legislación relativa a los intermediarios financieros respecto de los cuales los 'Panama Papers' han mostrado sus responsabilidades?

Pienso que sí, pero esto no está en mi portafolio. Y tampoco está en el orden del día. Ya dimos una respuesta en tres puntos al fraude y la evasión fiscales, con mi paquete "antifraude" fiscal, presentado en enero [el cual preconiza el abandono, en especial, de algunos montajes de optimización fiscal considerados abusivos], pero debemos también hacer adoptar el informe país por país y finalmente la lista de los paraísos fiscales.

Pero yo sé que hay que ir más lejos. A partir de este jueves en Washington van a comenzar las reuniones del FMI en paralelo con las reuniones del G20. Esto debe dar un balance a una nueva generación de medidas de lucha contra la evasión y el fraude fiscales. La revolución de la transparencia ya comenzó y no se detendrá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.